Netflix supera el valor de mercado de Disney por primera vez en su historia
Y no, no tiene que ver únicamente con el coronavirus. Además, los tráilers de Peacock, lo nuevo de Mindy Kaling y la serie sobre la serie de Disney+
Si seguís a @CortaCableNews en Twitter (un #must) sabés que el valor de mercado de Netflix subió un 25% desde enero de 2020 para alcanzar esta semana su pico histórico.
Según ese precio hipotético (establecido por analistas de mercado) que la empresa tendría en caso de intentarse una adquisición, hoy Netflix “valdría” unos dos mil millones de dólares más que Disney.
En la entrega de hoy reviso los últimos años de historia para entender las razones detrás de este crecimiento y la posible duración del reinado de Netflix.
ADEMÁS: ocho horas de streaming por persona (!), los primeros tráilers del servicio Peacock, y Disney+ se desespera y estrena lo que puede.
Netflix ya ganó
El dato es anecdótico pero contundente: Netflix acaba de superar el valor de mercado de la Walt Disney Company en unos dos mil millones de dólares (191.400 millones vs. 189.200).
Esta cifra, por supuesto, es la proyección en base a la que se calcula el valor de las acciones de la empresa, y no representa el valor real que Netflix o Disney tendrían en caso de un teórico intento de adquisición por parte de otra entidad, en el que seguramente entrarían otros factores.
Sin embargo, ese “market cap” es un reflejo claro de las dudas y certezas de Wall Street: si hoy vas a invertir, invertí en Netflix.
En enero de este año el valor de mercado de Disney superaba al de Netflix por más de 100.000 millones de dólares, pero nadie podía predecir una pandemia que golpearía con dureza a una compañía cuyas principales fuentes de ingresos están en cine, juguetes licenciados, deportes en vivo a través de ESPN y, en especial, los parques temáticos que están cerrados desde hace meses.
Aunque suena mal, hay que admitirlo: Netflix es una de las pocas empresas en beneficiarse de la cuarentena mundial. El miedo de los directivos era que el crecimiento en cantidad de horas de streaming se limite a los suscriptores actuales y que el impacto económico los hiciera perder suscriptores, pero eso no es lo que está pasando, tanto que a fines de marzo Credit Suisse identificó un crecimiento de un 33% en suscriptores en Corea del Sur, uno de los primeros países perjudicados por COVID-19.
Este crecimiento repentino de Netflix en el mercado está conectado al informe trimestral de ganancias que la empresa presentará este martes 21 a sus accionistas. Netflix había proyectado siete millones de nuevos suscriptores para este período, pero los análisis previos indican que serán muchos más. Y por supuesto, este valor ficticio dependerá de cuántos de esos nuevos clientes la empresa sostiene luego de la pandemia, pero si las señales son positivas es porque la cuarentena no es el único factor.
La semana pasada hablé de la aparente facilidad de Netflix para generar nuevos fenómenos como La Casa de Papel y Rey Tigre, a los que hoy se podrían agregar otros éxitos inesperados en Latinoamérica como Poco Ortodoxa y la película Amor, Boda, Azar. Para percibir la relevancia de estas series basta con ver las tendencias en redes sociales, dominadas por el producto de Netflix de moda aún en época de pandemia.
Son series y películas de presupuesto bajo para los estándares del servicio y que no tienen actores conocidos ni vienen de franquicias establecidas. Si algo demostró la cuarentena es que aunque un catálogo de éxitos (como los de Hulu, HBO Go o Disney+) sigue teniendo valor, la relevancia de un servicio está atada a las producciones originales.
Netflix cerró en 2019 una década estelar en la que el valor de sus acciones creció un 4000 por ciento, pero 2020 se proyectaba como un año complicado debido a la llegada de varios competidores: Disney+, Peacock, HBO Max. El problema es que ninguno de los tres servicios tiene listas las producciones originales con las que pensaba competir con la “Gran N.”
HBO Max tuvo que posponer sin fecha tentativa su especial de reunión de Friends de una hora, y el HBO “original” está retrasando sus grandes miniseries del año (The Undoing, The Third Day, I Know This Much is True). Peacock anunció nueve series para 2020, pero ayer sus directivos admitieron no estar seguros de que las más importantes se completen este año. Disney+ ni siquiera terminó de filmar su gran estreno de agosto: la serie de Marvel The Falcon and the Winter Soldier y la cuarentena está complicando la postproducción de la segunda de The Mandalorian.
El retraso de estrenos importantes que no se terminaron de grabar (como las nuevas temporadas de Stranger Things y The Witcher) no va a perjudicar a Netflix de la misma forma, ya que el servicio demostró que su modelo de producción internacional fue una apuesta sólida e inteligente a futuro. Quién sabe cuántos Toy Boy, El Hoyo o Milagro en la Celda 7 la Gran N planea lanzar en los próximos seis meses.
En medio de la incertidumbre, el valor de mercado de Netflix se mantiene alto porque no solo es la empresa mejor preparada para enfrentar la cuarentena, sino la que más se va a beneficiar de este crecimiento a futuro. Con la excepción, quizás, de Amazon, que también alcanzó su valor más alto esta semana pero no por su servicio de video sino por la importancia que cobró su tienda digital en unos Estados Unidos paralizados.
La pandemia va a pasar, pero Netflix ya ganó el que parecía ser el año más difícil de su historia. Las guerras del streaming podrían haber terminado antes de empezar.
Los nueve tráilers de Peacock
Ayer se activó el servicio de streaming Peacock, del estudio NBCUniversal, para usuarios de servicios de la compañía de cable Comcast. Las primeras impresiones de miembros de la prensa y el público han sido positivas. Peacock funciona exactamente como NBCUniversal prometía.
El diseño parece inspirado en la plataforma de DVR Xfinity X1 (similar al Flow de Cablevisión) y ofrece dos formas de ver el contenido: a través de video a la carta similar a la interfaz de Netflix, o una visión más tradicional en formato de canales con programación de 24 horas, como hace el servicio gratuito PlutoTV.
Por ahora estos usuarios no pagarán suscripción, sino que tendrán acceso a la versión gratuita del servicio, que ofrece 7500 horas de televisión con breves cortes comerciales. La oferta es variada, la calidad es buena, y los cortes no son (por ahora) especialmente molestos.
Pero todo eso era de esperarse. Para marcar una diferencia, Peacock apuesta a sus series originales, y por eso ayer la empresa promocionó en su cuenta de Twitter nueve tráilers de producciones que se podrán ver en algún punto de 2020 (dependiendo, claro, de cuándo se pueda volver a grabar nuevo contenido). Hay tres en especial que me llamaron la atención y que indican el camino que podría tomar la señal.
El tweet fijado de la cuenta es este tráiler de la nueva versión de Salvados por la Campana, que parece tener aún menos presupuesto que la original, y el mismo sentido del humor familiar y accesible. Los personajes originales hoy son padres y maestros de la nueva generación de adolescentes.
La nostalgia se siente fuerte en esta colección de anticipos, que también incluyen una serie animada de Madagascar, la reunión del elenco de Psych y otra de las fijas del servicio: la secuela de Punky Brewster. Son tráilers tan antiguos y descartables como la Fuller House de Netflix, y dejan claro por qué Hilary Duff se negó a comprometer su visión para la continuación de Lizzie McGuire en Disney+.
Peacock también podría convertirse en el hogar de series canceladas por el canal “grande” de NBCUniversal. La interesante A.P. Bio, que a lo largo de dos temporadas había acumulado un grupo de fanáticos pequeño pero fiel en NBC, regresa con nuevos episodios. Podría pasar lo mismo con series en constante peligro de cancelación como Good Girls y Zoey’s Extraordinary Playlist.
Brave New World (Un Mundo Feliz) debería ser la producción más llamativa del servicio, una serie de ciencia ficción con actores reconocibles que parece estar más cerca de producciones tradicionales del género como The Expanse o Falling Skies que de propuestas más audaces como las de Devs, Westworld o Tales From The Loop.
Como Disney, que le saca productos a FX para estrenarlos por Hulu, Peacock se “robó” esta adaptación de la novela de Aldous Huxley de SyFy, otro de los canales de su grupo corporativo. Por eso es que la primera temporada de esta serie está terminada y lista para salir, uno de los pocos estrenos que veremos en julio, fecha tentativa del lanzamiento oficial del servicio.
Los otros tráilers incluyen dos coproducciones con la BBC (la comedia Intelligence y el thriller The Capture) que ya pasaron por Inglaterra sin pena ni gloria, y una miniserie basada en la modelo Angelyne con Emmy Rossum que repite los escasos valores de producción del resto del catálogo. Honestamente, parecen series de Quibi y no productos listos para pelear las guerras del streaming.
Es que está claro que Peacock no apunta a competir contra los tanques de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max, sino que sus series originales complementan esa sensación “feel good” que quiere transmitir el canal: una extensión de lo que representaba en los ‘90 la marca NBC.
CORTITAS: Making, Streaming, Kaling
Por si no estaba clara la necesidad desesperante de Disney+ de estrenar material original, el servicio acaba de anunciar Disney Gallery: Star Wars The Mandalorian, un documental de ocho partes que cuenta cómo se hizo la excelente serie de Star Wars. Este extra de DVD de cuatro horas, que se verá en entregas semanales, se estrena el 4 de mayo (sí, el Star Wars day.)
Ocho horas de streaming. Eso está viendo diariamente un norteamericano promedio en estos días de cuarentena, según una encuesta de la consultora OnePoll. Otros números interesantes de este estudio indican que el ciudadano promedio está suscrito a cuatro servicios, y además pasa un 47% de su tiempo en opciones gratuitas como YouTube y Twitch.
El tráiler de hoy vuelve a ser de Netflix. Yo Nunca es la nueva serie autobiográfica de la genial Mindy Kaling (creadora de The Mindy Project, Champions, y la premiada película de 2019 Late Night), protagonizada por la debutante Maitreyi Ramakrishnan, seleccionada por Kaling de entre 15.000 actrices que hicieron el casting en video.