¿Por qué Disney despidió a la creadora de Lizzie McGuire?
Otrx creativx sucumbe al zarpazo del ratón asesino, mientras que NBCUniversal sueña con una reunión de The Office y Wall Street reacciona a la renuncia de Bob Iger.
El éxito arrasador de la última década de Disney hace que a veces pasemos por alto ciertas prácticas de sus estudios de cine y televisión, como por ejemplo, los inexplicables despidos de guionistas y directores por “diferencias creativas”. Pasó con Patty Jenkins en Thor 2, pasó con Phil Lord y Chris Miller en Han Solo, y ahora pasó en Disney+ con Terri Minsky, creadora de una de las comedias más queridas de Disney Channel. Pero en este caso podría ser el final del proyecto, ya que la protagonista se niega a continuar.
Además: ¿cómo fue el día después del Bobpocalipsis en Disney? un análisis de las horas posteriores a la renuncia de Iger y las dudas de Wall Street sobre una salida, quizás, inoportuna. La posible reunión de The Office que podría resultar más satisfactoria que la de Friends, y un picadito de noticias que incluye un verdadero bajón.
Las “Diferencias Creativas” de Lizzie McGuire
La publicación especializada Variety publicó ayer un informe exclusivo que confirma lo que la prensa y el público vienen sospechando desde hace rato: la continuación de la clásica serie infantil Lizzie McGuire está en el freezer y probablemente nunca se estrene, a pesar de que ya se grabaron dos capítulos.
La serie original fue un fenómeno a pesar de haber durado tan sólo 65 capítulos que se dieron a lo largo de dos años, quizás porque se repitieron durante más de una década. La protagonista Hilary Duff continuó su carrera en televisión y en cine, mientras que la creadora Terri Minsky pasó por distintas comedias (para niños y adultos) hasta regresar a Disney en 2017 con la exitosa Andi Mack, una “dramedy” muy en la onda de Lizzie.
En agosto de 2019, semanas después del final de Andi Mack, Minsky anunció que no sólo había firmado un contrato de exclusividad con Disney, sino que estaba preparando junto a Duff una secuela de Lizzie McGuire. En vez de ir por el camino de otras secuelas de éxitos teen como Beverly Hills 90210 o Aprendiendo a Vivir, Minsky y Duff querían contar otra historia: ¿qué pasa cuando llegas a los 30 y la vida que tenés no era la que te imaginabas?
La serie empezó a grabarse casi de inmediato. En octubre ya estaban ensayando, y en enero, luego de terminar los primeros capítulos, Duff se tomó unas breves vacaciones para casarse con el compositor Matthew Koma. Al regreso de su luna de miel en Madagascar, Duff descubrió (justamente a través de Variety) que Terri Minsky había sido despedida y que la producción de Lizzie McGuire se había detenido.
Minsky todavía no entiende lo que pasó. En una entrevista a Variety, a pesar de su despido, parece tener esperanzas de que Disney de un paso atrás:
“Estoy orgullosa de los episodios que hicimos. Hilary entiende cómo es Lizzie a los 30, y me encantaría que la gente pudiera verla. Me encantaría que manden la serie a Hulu, porque lo importante para mí es que esta serie era importante para la gente, y quería hacer un programa que estuviera a la altura de esa devoción.”
Duff no dio declaraciones, pero sus posteos de esta semana en Instagram evidencian su desacuerdo con el despido de su productora y amiga. El lunes Disney anunció que Love, Victor, la serie para adolescentes basada en la película Love, Simon, pasaría a Hulu, y Duff aprovechó para postear una captura de la noticia con la frase “me suena conocido…”
No es la primera vez que Disney decide que una serie de Disney+ se pase a otro servicio porque no es lo suficiéntemente “familiar”. El estreno fuerte de principios de 2020 de la señal era High Fidelity, una adaptación de la película del mismo nombre con la cotizada Zöe Kravitz (Gatúbela en la nueva Batman), pero a fines del año pasado, Disney había decidido pasar la serie al servicio Hulu, del que la empresa es básicamente dueña. Y a pesar de que el estreno tuvo repercusión positiva, no se puede negar que pasar de Disney+ a Hulu es bajar de categoría.
Al ver High Fidelity, está claro por qué Disney tomó la decisión. La serie es excelente, pero habla casi exclusivamente de la vida romántica y sexual de una veinteañera, con escenas de sexo, consumo de drogas, y lenguaje que haría sonrojar a Steve Rogers. El caso de Love, Victor parece más dudoso, ya que la película original (prohibida para menores de 13 años) es tan inocente como un capítulo de This Is Us. Con el detalle, claro, de que el protagonista se enamora de otro hombre. Pero confiemos en que esta razón no sería suficiente para hacer que una serie deje de ser “apta para todo público.”
Minsky tiene la esperanza de que Disney se resigne y mande su serie a Hulu. Pero Lizzie McGuire no es lo mismo que las dos anteriores, basadas en olvidadas comedias románticas. Es una marca que el público relaciona con Disney Channel y que, según declaraciones de voceros de Disney, debería servir para atraer público nostálgico de la edad de Duff... y de paso, atraer a sus hijos.
Por eso es que las fuentes de Variety coinciden en que la serie nunca se hará. Por ahora los creativos y actores están en el limbo, mientras que Duff (empresaria, diseñadora, novelista) trabaja cuando quiere. No se va a comprometer a un producto que no refleja sus intereses, y menos después del abrupto despido de Minsky.
¿Y los que queríamos revivir la infancia, qué hacemos? No te preocupes que Disney+ está (posta) preparando una remake del no-clásico de Tom Hanks Socios & Sabuesos y una secuela de los Mighty Ducks. Así que a menos que Emilio Estévez se ponga en diva, tus inyecciones de nostalgia están en camino.
La reunión de The Office
Esta se perdió en el tole tole del feriado, pero vale la pena rescatarla. John Krasinski, que interpretó durante 9 temporadas a Jim Halpert en The Office, dice que en caso de que se hiciera una reunión de la serie, se sumaría sin dudarlo.
Esta es una gran noticia para NBCUniversal, dueños de los derechos de la serie, que están a punto de lanzar su propio servicio de streaming llamado Peacock el 15 de juliol de este año. Rankings oficiales revelaron que The Office fue durante 2019 la serie cómica más popular de Netflix en Estados Unidos (en nuestra región se puede ver en Amazon Prime Video), y aunque Peacock no va a recuperar los derechos hasta 2021, no les vendría nada mal poder estrenarla junto a un verdadero especial de reunión. Es más, en octubre del año pasado se filtró que se estaba considerando para Peacock una continuación, quizás con una mezcla de actores nuevos y viejos.
El comentario de Krasinski, claro, tiene que ver con el anuncio de que HBO Max lanzará su servicio con un especial de una hora de Friends. Pero mientras que por decisión de los productores originales la reunión de los amigos neoyorquinos no será ficción sino una larga entrevista sin guión, The Office tiene mil excusas para que sus personajes se vuelvan a encontrar.
A diferencia de los seis Friends, que siguen protagonizando series y películas, la mayoría de los actores de The Office ha mantenido un bajo perfil. Krasinski, que en estos días estrena la segunda parte de Un Lugar en Silencio y graba la tercera de Jack Ryan para Amazon, dejó claro que se haría un tiempito para la reunión. Rainn Wilson (Dwight) y Mindy Kaling (Kelly) siguen actuando y produciendo, mientras que Jenna Fischer (Pam) y Angela Kinsey (Angela) aman tanto la serie que tienen un podcast dedicado a contar anécdotas de las grabaciones llamado “Office Ladies”.
La excepción sería Steve Carell, que saltó a la fama con el rol del atolondrado pero adorable jefe Michael Scott, y que abandonó la serie en la séptima temporada. Carell dejó claro que no volvería a una reunión ni a una remake, y menos ahora que está grabando Space Force, una parodia espacial para Netflix escrita, casualmente, por el creador de The Office, Greg Daniels.
Conspiranoia Disney II: el cambio de CEO
Mientras pasan los días, la decisión de Disney de cambiar de CEO parece cada vez menos sensata, al menos en lo que a la valuación de la compañía respecta. La salida de Bob Iger se dio de forma repentina, en medio de un bajón de los mercados relacionado con la rápida propagación del virus COVID-19, algo que afecta a los cines y parques temáticos que representan parte importante de las ganancias de Disney.
Los analistas comerciales aseguran que las acciones de la empresa van a seguir en descenso (bajaron alrededor de un 4% en las últimas 48 horas) pero que tarde o temprano se van a recuperar. Sigue siendo Disney.
Pero aún así, la prensa especializada asegura que el cambio tendrá repercusiones inmediatas, no solo por la salida de Iger sino por el historial de su reemplazo Bob Chapek, encargado hasta ahora de Parques y Productos (básicamente, licencia de juguetes, otro mercado lucrativo para la empresa de Walt.)
Según Joe Adalian, de New York Magazine, Disney está en riesgo de perder a Kevin Mayer, el ejecutivo responsable del exitoso lanzamiento de Disney+. Mayer era el candidato más fuerte para reemplazar a Iger, en especial por la importancia que este servicio de streaming tendrá para el futuro de la empresa. La salida de Mayer en medio del lanzamiento internacional del servicio podría ser catastrófica.
Por eso es que el anuncio parece, al menos, inoportuno. El contrato de Iger había sido renovado a fines de 2017 y vencía recién en diciembre de 2021, además de que tampoco tiene mucho sentido reorganizar el área de parques justamente al principio de lo que podría ser una pandemia y por lo tanto afectar gravemente los ingresos de Disney en 2020. Al fin y al cabo, el mismo Bob Chapek enarbola como su gran logro la inauguración de Disneyland Shanghai, que convoca unos 10 millones de visitantes anuales y como su contraparte de Hong Kong lleva un mes cerrado por este temita.
Los parques de diversiones no son lo mío, francamente, y algo que percibí después de enviar el CortaCable del martes pasado es que el nombre de Chapek es mala palabra dentro de los fanáticos acérrimos de los parques de Disney.
WDWMagic, el foro mundial más grande estos entusiastas, está en llamas, con una discusión de 42 páginas que acusa a Chapek de aumentar precios, arruinar los pases anuales, y ser el responsable de la decepción que resultó Star Wars: Galaxy’s Edge.
Pero la recaudación de parques aumentó en 2019, como no lo había hecho hace tiempo, así que si Chapek es, como dicen sus detractores, un burócrata que valora el dinero por sobre la imaginación… al menos es un burócrata efectivo. Por algo Julia Alexander de The Verge lo llama “el Tim Cook de Disney” haciendo referencia al soporífero CEO de Apple.
Bob Iger no se va del todo. Seguirá como director ejecutivo hasta diciembre de 2021. Bob Chapek, por su parte, continuará reportando a Iger, pero los que están cerca del tema indican que la prioridad del ex CEO está en lo creativo, algo que él mismo declaró al hacer pública su renuncia. Marvel y Star Wars están empezando nuevas fases y la relación de Iger con sus responsables (Kevin Feige y Kathleen Kennedy) es excelente. Por eso es que en términos de contenido, el paso al costado de Iger parece ser algo positivo.
La más vista de Netflix + el show de los tráilers
Modo Avión es la película hablada en un idioma distinto al inglés más exitosa de la historia de Netflix. Un comunicado del servicio revela que en poco más de un mes (se estrenó el 23 de enero) esta simpatiquísima comedia romántica brasileña fue vista en casi 28 millones de hogares. Y sólo un tercio de ellos en Brasil.
La aventura de una influencer (Larissa Manoela) en abstinencia de redes sociales pegó especialmente en Estados Unidos, México, Francia y Alemania y se entiende por qué: es una historia universal. Pinta tu aldea y pintarás el mundo.
Prestá atención a esta alianza: la productora mexicana Mórbido (organizadores del festival de terror del mismo nombre) se asoció con El Estudio, un grupo de experimentados productores de México, España y Estados Unidos, para lo que llaman “la iniciativa de terror, fantasía y ciencia ficción más grande de habla hispana”.
Esta unión producirá una serie y tres películas que se van a presentar en los próximos meses, pero también piensan organizar eventos, manejar nuevos talentos y hasta lanzar una división de cómics y novelas gráficas. Linda noticia para los que queremos ver estos géneros en nuestro idioma.
La noticia más triste de la semana es el suicidio a tan solo 28 años de Camila María Concepción, una de las guionistas del reciente estreno de Netflix Gentefied. Trans, latina, y militante, la vida de Camila causó impacto en sus colegas, y me rompió el corazón leer los posteos en los que la despiden los creadores de la (muy linda) serie, Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez.
Cerramos el día con una colección de tráilers de series de alto perfil que se estrenarán en los días previos al cierre de las nominaciones de los premios Emmy.
Si te sorprendió que Netflix le diera tanta bola a La La Land, es porque el 8 de mayo estrenan The Eddy, la serie jazzera del director Damien Chazelle ambientada en París y protagonizada por André Holland (Luz de Luna).
También tiene TODA la pinta Betty, la nueva serie de HBO basada en la película Skate Kitchen, muy en la línea de comedias indie lo-fi de este canal tipo Room 104 y High Maintenance.
Y si no vas a ver ninguno de estos videitos, al menos mirá este de Tales From The Loop, la serie basada en las ilustraciones de Simon Stålenhag que dirige el titán de los videoclips noventeros Mark Romanek.