Pluto TV: es gratis, anda bien, y ya está disponible en Latinoamérica
El servicio de streaming gratuito de ViacomCBS es un milagro técnico. Además: el impacto del coronavirus en la industria y lo nuevo de Chris Evans.
¡Habemus servicium! (no corrijan mi latín, por favor). Desde anoche, el nuevo servicio de streaming Pluto TV está disponible en varios territorios de América Latina incluyendo la Argentina, con un catálogo acotado pero una infraestructura sólida. Y para mí, su mayor atractivo es que no solo es gratuito sino que ni siquiera te va a pedir el mail para hacer una cuenta.
Hoy hago un análisis del catálogo (¿o debería decir “la programación”?), la calidad de video, la interfaz, la carga actual de publicidad y el verdadero público al que podría estar apuntada esta propuesta de los dueños de Telefe.
ADEMÁS: distintas pálidas de la industria del entretenimiento, un tráiler sospechoso de Apple TV+, y la primera serie del coronavirus.
Pluto TV: ¡Es gratis! ¿pero es suficiente?
Sin gacetillas de prensa, sin (lógicamente) eventos promocionales y sin casi publicidad en redes sociales, ViacomCBS lanzó silenciosamente su servicio de streaming Pluto TV en América Latina. Un estreno ninja que tiene sentido cuando empezamos a explorar su incipiente programación: esto es lo que se llama una “versión beta”, o un “soft launch”, un lanzamiento a medias que intenta probar la solidez técnica del servicio antes de empezar a promocionarlo o cargarlo de contenido.
Pluto TV es un servicio de streaming gratuito financiado por publicidad. En la práctica esto significa que por cada hora de Pluto TV vamos a ver x minutos de comerciales. Actualmente el servicio no parece haber empezado a vender su tanda, así que por ahora no hay otra cosa que avisos del mismo contenido.
Calculé unos 4 minutos de publicidad por cada 60 minutos de transmisión, y la buena noticia es que a diferencia de YouTube (que detiene los videos de forma arbitraria para mostrar publicidad), se nota que en Pluto hay una mano humana que marca los cortes comerciales dentro de cada contenido. No es más molesto que ver un canal de cable.
Pluto TV tiene una selección bastante amplia de series y películas para ver on demand a lo Netflix, pero su configuración básica imita la de un servicio de cable: varios canales con programación temática. Por ahora son unos 25 espacios, la mayoría bastante genéricos (cine, series, realities, telenovelas, programas de concursos), con excepciones que aprovechan el archivo de Viacom CBS, como los potencialmente adictivos Telefe Clásico y MTV Vintage.
La programación actual es claramente temporal. La mayoría de los “canales” no hacen otra cosa que repetir temporadas enteras de los mismos programas (el canal de animé, por ejemplo, solo pasa el ignoto clon de Pokémon llamado Bakugan) y las opciones son limitadas. No podemos elegir la resolución con la que vemos, ni el idioma, ni los subtítulos.
Este lanzamiento es, al fin y al cabo, una prueba técnica, y en esos términos Pluto TV supera todas las expectativas. En la versión de PC el reproductor de video es el más ligero que vi en cualquier servicio de este tipo (consume aún menos procesador que YouTube), ya que está diseñado para tenerlo de fondo mientras hacés otra cosa. La calidad de video y audio logra un buen equilibrio entre fidelidad y compresión, aún en el contenido más viejo, y el proceso de cambiar de canales es mucho más veloz que en plataformas como Flow. El zapping toma dos o tres segundos y es un placer poder cambiar de canal cuando uno se aburre.
Aunque al abrir la página web en celular el servicio nos invite a descargar la aplicación de Android y iOS, todavía no está habilitada para nuestro país. La versión descargable de sitios de APKs funciona a la perfección, y la experiencia en celular y tablet es tan agradable como en PC de escritorio. Por ahora la aplicación no está habilitada para Chromecast, pero a diferencia de la de PC permite bajar la calidad de video para consumir menos datos.
Y si la idea de estar cambiando de canal te parece retro, es porque quizás Pluto no esté diseñado para vos, sino para un público de adultos mayores. Hoy la mayoría de su contenido está doblado al español, y la selección está orientada a la nostalgia mientras que los bajos requerimientos técnicos y la simplicidad de su diseño la hacen una alternativa ideal para los que quieran (perdón) cortar el cable sin cambiar demasiado los hábitos de consumo.
Los canales al principio parecen escuetos, pero la selección de cine y series es bastante robusta. Entre unas 200 propuestas de contenido hay varias que van a llamar la atención del que quiera escapar mentalmente de la cuarentena por un par de horas.
La selección de películas tiene más de una sorpresa, siempre teniendo en cuenta que todo está en castellano. Si eso no te molesta, podés disfrutar de la chiquitisima pero muy divertida Chef de Jon Favreau (repleta de actores amigos del MCU), la épica de porristas Bring It On (los doblajes de las canciones son atroces), el catálogo de clásicos de acción (¡Snowpiercer! ¡Underworld! ¡la Punto Límite original!) o una selección de comedias independientes de primera línea (Laggies, Los Niños Están Bien, La Vida Privada de Pippa Lee.)
Los amantes de la basura cinematográfica tienen una selección maravillosa de obras maestras de la productora The Asylum (Titanic 2, Snakes on a Train, Mega Tiburón Contra Pulpo Gigante), mientras que en el catálogo de terror (quizás más tolerable doblado) hay verdaderas maravillas como Deathgasm, Hellraiser y REC (en español original, claro.)
Pero la verdadera sorpresa está en las gemas británicas escondidas en la sección de series dramáticas: Broadchurch, Utopia, Una Mujer Honorable, el spinoff de Doctor Who Class y dos temporadas de Misfits (sí, también en castellano). En la sección Estilo de Vida (sea lo que sea eso) hay cuatro temporadas de series de Anthony Bourdain que son perfectas para dejar de fondo para lo que sea que estés haciendo, y aunque en comedias televisivas todavía no hay mucho, están las cinco temporadas completas de Daria, la brillante serie animada de MTV que, como Los Simpson o Dragon Ball, se disfruta mucho más doblada que en su idioma original.
Pluto TV es gratuito, funciona muy bien, y tiene horas de cine y series para ver. Seguro que vas a encontrar algo que te pegue en la nostalgia. The Wild Thornberrys, por ejemplo. Las temporadas originales de Masterchef Argentina… ¿Bakugan? Cada espectador es un mundo.
La industria audiovisual planea a futuro
El impacto de la pandemia de COVID-19 en el futuro del cine, la televisión tradicional y el streaming ya es catastrófico. Primero fue el cierre de los cines, luego la cancelación de varios estrenos importantes, y hace una semana la pausa en producción de series y películas. Pero hoy la preocupación de varias industrias locales tiene que ver con lo que pasará a largo plazo.
La pandemia pone un tope forzado al enorme crecimiento de las industrias televisivas y cinematográficas de la Europa Continental. Francia, Italia y España se habían vuelto valiosos centros de producción que hoy no saben ni siquiera por dónde empezar la reconstrucción.
Los subsidios para industrias culturales de estos países son, por suerte, generosos. Francia ha confirmado una ayuda de más de 20 millones de euros para industrias culturales y España cambiará sus reglas para permitir que las películas que no se estrenan en cine reciban lo que les corresponde.
El titán español de la producción Mediapro está haciendo lo imposible para recortar costos sin despedir a nadie, reduciendo los sueldos de sus ejecutivos y suspendiendo contratos con la garantía de un ingreso a sus empleados (lo que en España se llama un ERTE). Pero difícil saber por cuánto tiempo se puede sostener este esquema.
Las productoras de cine independiente, que en los últimos años han dependido más y más de la adquisición de sus películas por parte de servicios de streaming, están buscando concretar esas ventas fuera del entorno de los festivales cancelados como Cannes y SXSW. Irónicamente, estos productores de cine no comercial están en una posición privilegiada para negociar, ya que si las medidas de distanciamiento social se extienden en el tiempo, los servicios van a necesitar contenido que promocionar. Estas películas de bajo perfil tienen la ventaja de tener actores reconocidos en su centro.
Worth, un drama sobre el post-11 de Septiembre con Michael Keaton, está llamando la atención, y lo mismo pasa con The Rental, debut de Dave Franco como director protagonizado por la niña mimada de Netflix Alison Brie. Vale la pena leer el artículo de Variety que nombra varios proyectos con aspiraciones cinematográficos que bien podrían ser la nueva sorpresa de un servicio que los apadrine.
En la última semana hubo señales positivas de cada estado hacia su industria. Las empresas de producción audiovisual más grandes del mundo están en Inglaterra y Estados Unidos, y en los primeros días de esta semana se confirmaron en esos países planes de estímulo económico para mantener viva su economía.
En el Reino Unido se detuvieron de la noche a la mañana recortes de personal en la cadena de cine Cineworld y en el canal público BBC, mientras que en la noche de ayer, la asociación nacional de dueños de salas de cine (NATO) celebró la aprobación en el senado de dos billones de dólares (“trillions” dentro de la clasificación estadounidense) en concepto de préstamos que, en la práctica, funcionarán más como subsidios.
AMC, la cadena más grande de complejos de cine del país, había licenciado a casi todos sus empleados sin goce de sueldo (pero permitiéndoles mantener al menos la cobertura médica) así que esperemos que esos 150.000 trabajadores tengan un puesto al que volver cuando termine todo esto.
CORTITAS: Globos de Oro, Coronavirus TV, Chris Evans con barba
Si un año amerita excepciones, es este 2020 de pandemia, y los encargados de otorgar los premios más importantes del cine ya están empezando a cambiar sus reglas. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) confirmó que los Globos de Oro aceptarán por primera vez la inscripción de películas que, en época de cierre de las salas, no hayan tenido el estreno de una semana que las reglas solían exigir.
Buena noticia para películas como el drama independiente Never Rarely Sometimes Always que no llegó a completar esa semana, o la comedia romántica The Lovebirds que perdió su estreno en abril y se estrenará directamente en Netflix en algún momento del año. Ahora hay que ver si los Oscars replicarán esta flexibilidad.
La primera serie sobre la pandemia se llamará Coronavirus & Me, una producción australiana que también será el debut como productora de la plataforma de streaming de documentales iwonder. Coronavirus & Me va a ser una serie semanal formada de videos grabados en distintas partes de Australia por gente que experimenta el virus y el aislamiento de cerca. Un collage que seguramente veamos a través de alguno de los servicios locales.
El tráiler de hoy es Defending Jacob, otra de esas series de Apple TV+ que atrasan 20 años. Chris Evans protagoniza un drama legal/familiar que podría haber sido un telefilm del canal Hallmark de 1998 con Dylan McDermott en el mismo papel ¿te parece exagerado? Mirá este tráiler que te cuenta los giros de los primeros 7 episodios de una serie de 8.
Ojala ponga un canal 24 hs de american ninja warrior jaja
La verdad lo primero que pensé fichi, fue eso que decís, anda mejor que flow (tengo flow y lo uso regularmente) Estoy copado con máster chef, y habrá que esperar que vaya agregando catalogo, sinceramente al ser gratis vale la pena, lo que no me convence , es que me pareció un poco exagerada la publicidad, a lo mejor fue una cosa mía pero de nuevo a caballo regalado.. saludos.