Peacock: el servicio de streaming que hace temblar a Netflix
Un repaso del poderoso catálogo del servicio de NBCUniversal. Además, los estrenos de la semana, The Last of Us, Kids in the Hall y lo nuevo de Isla Fisher.
A fines de 2018 Netflix puso 100 millones de dólares para retener los derechos internacionales por sólo un año de Friends, una señal bastante clara de la importancia que tienen las series licenciadas para el gigante del streaming.
El problema, claro, es que ese contrato no se puede renovar, ya que Friends es una producción de Warner que en 2020 será parte del servicio HBO Max.
Pero a fines del año pasado otra serie había superado a Friends en cantidad de espectadores, al menos en los Estados Unidos: The Office.
Netflix también va a perder The Office, en este caso al estudio NBCUniversal, que lanzará este año su servicio de streaming Peacock y podría ser la pesadilla de Netflix, HBO Max, Disney+, y Amazon Prime Video, ya que no solo tiene series clásicas y producciones originales… sino que tendrá una opción completamente gratuita.
ADEMÁS: los estrenos de la semana incluyen una miniserie imperdible de Amazon, el regreso de un clásico de los ‘80 y la serie de The Last of Us para HBO.
La programación de Peacock / NBCUniversal
La palabra peacock significa “Pavo Real”, un ave que los seguidores de la tele internacional seguro reconozcan como la mascota de NBC, el primer canal de aire de Estados Unidos, donde nacieron éxitos para todas las décadas, desde El Hombre Nuclear y División Miami hasta la versión original de Casados con Hijos y el bloque de comedias formado por Friends, Seinfeld, Will & Grace y Frasier.
El mes pasado, en un evento exclusivo para sus inversores, el estudio NBCUniversal presentó el servicio de streaming llamado Peacock, en honor a esa mascota y al extenso catálogo de la cadena de televisión. Y a pesar de que el perfil internacional es mucho más bajo que el de Disney+ o el de HBO Max, Peacock tiene todo lo necesario para dar pelea en las guerras del streaming.
Para empezar, tiene una oferta de contenido insuperable: 15.000 episodios de series de primera línea como Dr. House, La Ley y el Orden y The Office, que hasta ahora están repartidas en otros servicios pero pronto volverán a las manos de NBCUniversal. En una época en la que es casi imposible establecer nuevas marcas, la fortaleza de NBCUniversal está en su enorme cantidad de franquicias reconocibles, que van de esas series a las sagas cinematográficas Rápido y Furioso, Bourne y Mi Villano Favorito, además de los catálogos completos de E! Entertainment, USA y SyFy.
Ni hablar de marcas que pueden parecer muertas pero que tienen un reconocimiento inmediato: hermano retro, hermana nostálgica, ponete la mano en el corazón y decime si no verías una nueva versión de Heroes, El Auto Fantástico o Lobo del Aire.
A esa lista se suman producciones originales que (sin haber visto un solo minuto) parecen lograr el equilibrio que buscaba AppleTV entre estructuras clásicas (y por lo tanto inmediatamente reconocibles para los espectadores) y las ideas innovadoras que uno espera de canales como HBO o los experimentos más audaces de Netflix y Amazon.
En los últimos meses Peacock ha anunciado 33 producciones originales a estrenar entre 2020 y 2021, lo que indica que están apuntando desde el principio a niveles Hulu/Amazon de producción, con un buen equilibrio entre reboots, series nuevas, documentales y programas infantiles (en su mayoría generados por DreamWorks Animation)
El grueso del cronograma a futuro de NBCUniversal gira alrededor de marcas conocidas, gente famosa, y proyectos que tienen alguna conexión emocional con el espectador, pero los más llamativos incluyen adaptaciones de dos podcasts: la comedia animada The Adventure Zone de los hermanos McElroy, y el thriller basado en hechos reales Dr. Death (con Jamie Dornan).
En esa misma línea también me provoca mucha curiosidad una serie al estilo American Crime Story de nombre Hatching Twitter, basada en la creación de la red social del pajarito. Otras adaptaciones interesantes incluyen la novela juvenil de misterio One of Us is Lying y la historia de la icónica modelo Angelyne.
Entre los reboots está la clásica comedia infantil Punky Brewster, que vuelve con la protagonista original Soleil Moon Frye. En esta versión será Punky la que adopte a una huérfana que le recuerda a ella misma en su infancia. La comedia A.P. Bio, que había sido cancelada por NBC, será una de las series recientes que regrese (con un par de cambios), pero entre estas nuevas versiones la más intrigante es de Battlestar Galactica, un nuevo reboot de la serie original de 1978, ahora dirigida por Sam Esmail de Mr. Robot y Homecoming.
La era NBC de los noventa (“Must See TV”) estaba relacionada directamente con la comedia, y hay muchos proyectos de ex Saturday Night Live, The Office y hasta algún Friends. Tina Fey (30 Rock, Kimmy Schmidt) prepara Girls5Eva, la historia de la reunión de una banda tipo Spice Girls que suena a algo que quiero ver hoy mismo, mientras que la guionista Tracey Wigfield (de la genial Great News, desarrollada junto a Fey) está preparando una nueva versión de Salvados por la Campana que estará entre la remake y la parodia.
Mindy Kaling (Kelly Kapoor de The Office) prepara Expecting, una comedia romántica muy en la onda de su The Mindy Project sobre una profesional de 39 años que decide tener un hijo con su mejor amigo gay. Ed Helms (Andy de The Office) regresa con Rutherford Falls, una creación del brillante Mike Schur (Parks & Rec, Brooklyn 99, The Good Place) ambientada en una reserva nativa americana. David Schwimmer (Ross de Friends) protagoniza Intelligence, una coproducción con el canal británico Sky que acaba de estrenarse con feroces críticas en Inglaterra.
¡Más comedia! Regresa MacGruber, la parodia de McGyver con Will Forte, después de que la película del personaje fuera uno de los fracasos más grandes de la historia de Saturday Night Live. Ellos sabrán por qué lo hacen. El veterano Norman Lear (One Day at a Time) tiene la interesante Clean Slate, sobre una mujer trans (Laverne Cox) que regresa a Alabama para reconciliarse con su padre. Division One es una creación de Amy Poehler (SNL, Parks & Recreation) junto a Maggie Carey, que sigue la carrera de un equipo de fútbol femenino dirigido por una ex jugadora profesional en decadencia. Suena a Un Equipo Muy Especial (de la que casualmente Amazon está preparando una remake.)
NBCUniversal también controla Telemundo (productores de La Reina del Sur y Luis Miguel: La Serie), y prometen que habrá contenido hablado en español desde el día uno. La primera serie será Armas de Mujer, con Kate del Castillo, que cuenta la historia de un grupo de amigas que descubre que sus maridos están involucrados en el narcotráfico y se ponen la misión de demoler su imperio del crimen.
Peacock se guardó al menos un proyecto de alto perfil para el estreno. Brave New World es una adaptación de la novela de Aldous Huxley Un Mundo Feliz, que muestra el lado oscuro detrás de un futuro “perfecto” con un reparto cargadito de estrellas y que incluye a Alden Ehrenreich (Solo) en el papel de John el Salvaje, Jessica Brown Findlay (Downton Abbey) como Lenina Crowne y Harry Lloyd (Viserys de Game of Thrones) como Bernard Marx. Lo que se vio hasta ahora parece ir en la onda de la ciencia ficción filosófica de Westworld, y su arma secreta es el legendario guionista de cómics Grant Morrison (The Invisibles, Animal Man, Final Crisis, el mejor Batman de este siglo… y mil créditos más.)
Más allá del (excelente) catálogo, el factor más interesante es el precio, porque a diferencia de los otros servicios, Peacock tendrá una opción gratuita que promete acceso a 7500 horas de programación, varias películas, y capítulos recientes de las series nuevas de NBC. Por 5 dólares vas a tener acceso a todo el catálogo, pero con espacio publicitario, mientras que el servicio sin comerciales costará 10 dólares. Más barato que HBO Max y el premium de Netflix, un poquito más caro que Disney Plus. Al menos en Estados Unidos.
Peacock sale oficialmente el 15 de julio en Estados Unidos, en pleno verano y (esperemos) lejos de noticias relacionadas con el coronavirus. Los usuarios de sistemas de cable asociados como Xfinity y Flex tendrán acceso anticipado a una versión limitada del servicio desde el 15 de abril.
El evento de Peacock puso de un día para el otro al servicio en el mapa de los mercados financieros. Al día siguiente de la presentación, analistas de las consultoras Barclays y Guggenheim recomendaron invertir en la propuesta de NBCUniversal, aunque por mi lado no estoy tan seguro de considerar esta recomendación como algo cien por ciento positivo.
Estos informes se pueden interpretar como una aprobación o como un mecanismo de defensa por parte de una industria conservadora que ve en Peacock y sus ingresos basados tanto en publicidad como en suscripciones al servicio de streaming que más se parece a un canal de aire.
Y antes de que te lo preguntes, sí: NBCUniversal planea una expansión internacional en el futuro cercano. Esta es una potencial buena noticia… a largo plazo, porque lo que significa en el aquí y ahora es que el estudio seguramente no renueve las licencias que tiene en otros servicios.
Te lo digo más claro: apurate a ver en Netflix esos capítulos que te faltan de Brooklyn 99.
Estrenos de la semana
Si estabas pensando en probar Amazon Prime Video, acá tenés una gran excusa. Se acaba de estrenar la coproducción entre Italia e Inglaterra ZeroZeroZero, que se basa en el libro de Roberto Saviano (Gomorra) para contar el caminito de la cocaína de México a Europa con un elenco de primera que incluye a Andrea Riseborough (¡vean Mandy! ¡vean Shadow Dancer!), Gabriel Byrne y Dane DeHaan. La miniserie entera ya está disponible, y los últimos capítulos los dirige el (para mí) mejor director argentino de cine comercial, Pablo Trapero.
Si tenés AppleTV+ (podrías, está disponible en Argentina) podés ver la primera tanda de episodios de Amazing Stories, la nueva versión de la clásica antología de historias fantásticas autoconclusivas producida por Steven Spielberg. Las críticas han sido relativamente tibias, y como todas las antologías debe tener capítulos buenos y capítulos malos. El primero, “The Cellar”, parece ser el mejor, con Victoria Pedretti (Love en la segunda temporada de You) y el ultra intenso Dylan O’Brien de The Maze Runner.
Disney, por su lado, está apostando fuerte por Hulu y entre marzo y mayo tiene estrenos fuertes casi todas las semanas. Ayer empezó Devs, la miniserie de ciencia ficción psicodélica de Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación) con la increíble Sonoya Mizuno (la científica fumadora compulsiva de Maniac) y Nick Offerman (Ron Swanson en Parks & Recreation).
Hulu también estrena (en medio de las primarias del partido demócrata en Estados Unidos) la miniserie documental sobre Hillary Clinton llamada simplemente Hillary. En sus antípodas está la nueva entrega de la siempre delirante antología de Blumhouse Into the Dark. El capítulo se llama Crawlers y gira alrededor de una violenta celebración del día de San Patricio.
Es temporada de películas para Netflix, que estrena tres más o menos interesantes. Spenser Confidential es lo nuevo de la dupla del director Peter Berg y el (digamos) actor Mark Wahlberg, adaptación de una serie de novelas de detectives ligera y casi cómica, que parece estar muy lejos de sus ultra solemnes colaboraciones anteriores como El Sobreviviente y Día del Atentado.
Después está el thriller español El Silencio de la Ciudad Blanca (una historia de asesinos seriales muy inspirada en David Fincher) y Jonas, un romance teen gay trágico del director Christophe Carrier que tuvo excelentes críticas cuando se estrenó en festivales en Inglaterra (bajo el nombre Boys) hace un par de años.
En tema series esta semana está flojita, pero los que vienen siguiendo Castlevania dicen que la recién estrenada tercera temporada no solo es la más larga (¡10 capítulos!) sino la que cuenta una mejor historia. Habrá que creerles, pero yo se que no me voy a perder el especial de Love is Blind: El Reencuentro. Sé que muchos espectadores consideran el reality una forma menor de entretenimiento, pero Netflix está haciendo cosas interesantísimas con el género, entre esto y The Circle (que estrena su temporada brasileña el miércoles próximo.)
Otros estrenos de la Gran N: El Protector temporada 3, Ugly Delicious temporada 2 (otro gran docurreality), y la segunda de la horrorosa serie animada Paraside PD.
Cortitas: The Last of Us, Kids in the Hall, Willy Wonka
La noticia bomba de ayer fue el anuncio de The Last Of Us, una nueva serie (no miniserie como se reportó inicialmente) de HBO que adapta uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Los creativos originales del estudio Naughty Dog están muy involucrados, ya que este será el debut de PlayStation Productions, un estudio creado por Sony para hacer honor a las marcas nacidas del gaming (también preparan la peli de Uncharted y una serie de Twisted Metal). El codirector de The Last of Us, Neil Druckmann, será el guionista de la serie, con la colaboración de un grande: Craig Mazin, autor de la premiada miniserie Chernobyl.
Amazon anunció un regreso que nadie esperaba: vuelve la troupe de cómics canadienses Kids in the Hall, con una temporada de ocho capítulos en su formato clásico de sketches. El productor será Lorne Michaels (el mismo de Saturday Night Live) y será la primera producción de Netflix Canada. Los Kids in the Hall nunca dejaron de producir giras y especiales como la película Brain Candy, y la miniserie Death Comes to Town de 2010 demuestra que el grupo no perdió ese toque para la comedia irreverente.
Netflix no se quedó atrás y reclutó al ganador del Oscar Taika Waititi para producir dos series distintas basadas en Charlie y la Fábrica de Chocolate, la novela de Roald Dahl que ya se adaptó dos veces al cine, con Gene Wilder y Johnny Depp en el papel de Willy Wonka. La primera serie estará basada directamente en la historia de Charlie, pero la segunda se concentrará en los asistentes de Willy Wonka, los Oompa-Loompas que eran lo mejor de la versión de Tim Burton de 2005. Netflix está apostando fuerte por la obra de Dahl, y se vienen adaptaciones de otros clásicos como Matilda, The BFG y The Twits.
ÚLTIMAS: CBS All Access, el servicio de streaming olvidado, prepara Guilty Party, una comedia negra de la creadora de Dead to Me protagonizada por Isla Fisher. // Jessica Alba tendrá su propia producción en Disney+, una serie documental de nombre Parenting Without Borders, en la que la actriz recorre el mundo conociendo las distintas formas de críar hijos, como Anthony Bourdain pero con pañales. // ¿no te alcanza con los 72 servicios de streaming que tenés y los 72 que se vienen? los creadores del reproductor de medios Roku están pensando en empezar a producir contenidos originales.
Cerremos con Netflix recordándonos lo que significa crear un éxito de la nada, con un tráiler de la cuarta temporada de La Casa de Papel. Me voy a ver la peli de Marky Mark - ¡Buen finde!
Que hermoso embrollo va a ser esto. Tenes idea donde se podra ver buffy cazavampiros y si se sabe algo del reboot buen finde