Con la cola entre las patas: los canales de aire recurren a series del streaming
Los canales CW y Fox admiten que no tienen contenido para estrenar, y comprarán series al streaming. Quibi en problemas, Hamilton, y latinos en Netflix.
Antes de que cada estudio de Hollywood corrieran a fundar sus propios servicios de streaming, el argumento más trillado para despreciar a Netflix era la falta de contenido.
Según estas venerables productoras, el público no se suscribía para ver House of Cards o Bojack Horseman, sino las viejas series de canales de aire como Friends, The Office y That 70s Show.
Y como viene pasando hace rato, los estudios se tienen que comer lo que dijeron.
Hoy te cuento como, en plena pandemia, los canales de aire están secos de contenido y no tienen otra que recurrir a las series que se habían relegado al streaming.
ADEMÁS: Quibi sigue metiendo la pata con declaraciones imposibles, la sorpresa de Hamilton, y Netflix estrena tráilers de cuatro series y películas para el público latino.
The CW y Fox buscan series donde no hay
The CW es el patito feo de los canales de aire. A pesar de que tiene algunas de las series más populares con el público internacional (Riverdale, Supernatural, el “Arrowverse” de DC Comics) su ráting en Estados Unidos siempre ha sido bajísimo.
Es más, en los rankings de 2019 (liderados por CBS, NBC, ABC y Fox, en ese orden), The CW está debajo del History Channel, TNT, y hasta los dos principales canales latinos Univisión y Telemundo.
Quizás eso tiene que ver con que la programación de The CW es un popurrí imposible, que cambia dependiendo la región de Estados Unidos en la que estés.
La mañana repite episodios de talk shows tipo Maury Povich y Judge Jerry (no los googlees que podés quedarte una vida viendo clips de YouTube). El mediodía está dedicado a programación local. A la tarde hay más talk shows y repeticiones de series de otros canales, como Family Guy o Whose Line Is It Anyway. Y ahí viene el primetime.
La única razón para existir de The CW está en las dos horas que van de las 20 a las 22, franja en la que el canal estrena dos series de una hora (nunca comedias) cada día de la semana.
El target del canal es adolescentes y jóvenes, pero en los últimos años fue casi imposible adquirir nuevos espectadores, con descensos de rating en cada producción como se puede ver en este gráfico de TVLine.
Si 2020 ya pintaba como un año complicado para este canal, la pandemia fue un palo en la rueda.
En este mes The CW se queda sin capítulos nuevos de Flash, Supergirl, y Batwoman, mientras que otras series como Riverdale y Legacies transmitieron finales de temporada truncados ya que tuvieron que detener sus grabaciones por la cuarentena.
Supernatural, la “joya de la corona” del canal, iba a transmitir su último capítulo el 18 de mayo, pero el freno de producción de todo Hollywood impidió que la serie se termine de grabar. Y The CW prefirió guardarse la última tanda de episodios para cuando pueda estrenar el final completo.
No hay fecha tentativa para retomar las grabaciones, y es muy posible que un canal que depende de su primetime se quede sin nada para estrenar hasta noviembre o diciembre. Por eso, sin muchas perspectivas en el horizonte, el canal compró cuatro series... que incluyen una cancelada por la misma Warner, dueña del 50% del canal (la otra mitad es de CBS.)
Swamp Thing es una serie que mezcla superhéroes y terror que se estrenó originalmente en el servicio de streaming DC Universe y tiene un dudoso honor: haber sido cancelada antes de estrenarse.
Esta adaptación de cómic creada por Mark Verheiden (Daredevil) no era particularmente mala, y su cancelación tuvo más que ver con cuestiones internas del canal que con su calidad. Es más, su último capítulo termina con un gancho, pero aún así se vendió como “miniserie” en territorios internacionales (en nuestra región se estrenó en HBO hace un par de meses.)
En las próximas semanas se podrá ver completa en CW y ¿quién sabe? Quizás si es un éxito tenga la segunda temporada que se había planeado originalmente. Las otras tres, mientras tanto, no podrían más distintas.
Tell me a Story es la más interesante, una serie de terror tipo Castle Rock, pero en vez de adaptar a Stephen King cuenta versiones oscuras de cuentos como Caperucita Roja y Hansel y Gretel.
Esta serie casi desconocida tiene un factor a su favor: el productor es Kevin Williamson, productor de éxitos de CW (y su antecesor WB) como Dawson’s Creek y The Vampire Diaries. Tell me a Story se vio originalmente en CBS All Access y aunque casualmente ayer fue cancelada por este servicio de streaming, el estreno de sus 20 capítulos en The CW podría ser el principio de una segunda vida.
Las otras dos nunca se estrenaron en Estados Unidos. Dead Pixels es una comedia inglesa sobre adictos al gaming que conecta un poco con el público del canal, mientras que Coroner es un policial canadiense protagonizado por Serinda Swan, veterana de series de superhéroes como Smallville y la impresentable The Inhumans de Marvel.
The CW no es el único canal que hizo cambios. Fox decidió guardarse dos series que iba a estrenar en junio (Next y Filthy Rich) y moverlas a septiembre - el mes tradicional de inicio de temporada, en el que nadie va a tener nuevo contenido terminado.
Para llenar el último bache en la programación Fox compró L.A.’s Finest, una serie policial con Jessica Alba y Gabrielle Union que se estrenó el año pasado en el ignoto canal de cable Spectrum y que aquí se puede ver por AXN. Otra que estaba en riesgo de cancelación y podría salvarse por la pandemia.
Los canales más grandes (ABC, CBS, NBC) están buscando soluciones más orgánicas, pero los resultados no son los mejores.
La clásica serie de sketches cómicos Saturday Night Live terminó su temporada con tres especiales grabados a distancia vía Zoom, un “gimmick” que funcionó muy bien en la primera entrega y se fue desgastando, como pasó con los especiales Disney Family Singalong de ABC.
Los especiales realizados en pandemia fueron obras maestras de la creatividad con mínimos recursos, y aunque #TogetherAtHome y la reunión de Parks & Recreation generaron buenos ratings, la caída de SNL y los karaokes Disney demuestran que no hay forma de sostener una programación generada a distancia.
Para reactivar hay que producir, y eso va a tomar mucho más tiempo del que los ejecutivos quisieran.
Quibi: del fracaso, al drama, al optimismo injustificado
Jeffrey Katzenberg, CEO de Quibi, dio una entrevista al New York Times en la que culpa al coronavirus de todo lo que está saliendo mal con este servicio de streaming.
En la entrevista Katzenberg admite lo obvio: deberían haber retrasado el lanzamiento de Quibi para el momento en el que el público pudiera usar las pausas naturales del día para ver sus capítulos de 10 minutos diseñados para celular.
Pero ahí es donde terminan las admisiones del CEO, que no parece tener nada para decir sobre el mediocre contenido, la sorprendente partida de su directora de marca quince días después del lanzamiento, y los problemas legales con la empresa israelí Eko.
Según Katzenberg, la app de Quibi fue descargada por tres millones y medio de personas, pero actualmente sólo tiene 1,3 millones millones de usuarios activos (el CEO no especifica si esto significa que usan el servicio diariamente o si simplemente quiere decir que tienen una cuenta.)
Es una entrevista cándida, en la que Katz reconoce que los noticieros diarios (“daily essentials”) de cinco minutos casi no tienen espectadores y asegura que en los próximos días se van a poder compartir imágenes de sus series en redes sociales (algo que hasta ahora era imposible por problemas de derechos).
La función que permite ver Quibi en televisor se activa esta semana en dispositivos Apple, pero para Android habrá que esperar.
Sin embargo, Katzenberg no la está pasando bien. Cuando la entrevistadora pregunta si lo preocupa el éxito de TikTok (una aplicación con la que el mismo Katzenberg se comparó hace unos meses), la reacción es violenta.
“Eso es comparar manzanas y submarinos. No sé qué espera la gente de nosotros ¿cómo se veía Netflix a los 30 días del lanzamiento? Me decís que una compañía que tiene mil millones de usuarios está en el primer puesto, todo bien con ellos, ¿pero qué cuernos tiene que ver conmigo?”
La co-CEO Meg Whitman percibió que la entrevista no había salido bien y dio una serie de declaraciones adicionales al sitio Deadline, en las que aclaró que el lanzamiento sólo estuvo ligeramente por debajo de las expectativas y que espera con ansias el fin de la cuarentena para que Quibi demuestre su competitividad.
En los próximos meses podremos ver si el optimismo de Whitman es realista. Vale la pena recordar que Quibi prometió a sus inversores terminar 2020 con siete millones de suscriptores, cifra que hoy parece casi imposible de alcanzar.
Disney empezó esta mañana de martes con el anuncio sorpresivo del estreno del musical Hamilton este 3 de julio en el servicio Disney+. Esta no es una adaptación cinematográfica de la obra maestra de Lin-Manuel Miranda, sino una filmación del musical durante sus últimas representaciones en Broadway, originalmente planeada para su estreno en cines de todo el mundo. En octubre de 2021.
Hamilton no es una producción original de Disney sino que el estudio pagó 75 millones de dólares por los derechos. El plan de adelantar el estreno en más de 15 meses tiene que ver con varios factores, que quedarán para la newsletter de mañana, ya que tan importante como la decisión de Disney será la reacción de otros estudios, como Warner, que tiene el musical In The Heights, también de Miranda, listo para estrenar.
El tráiler de hoy… no me podía decidir por uno, así que van 4 de series y películas de Netflix, que parece haber decidido que mayo va a ser el mes de Latinoamérica.
El viernes es el día de Chichipatos, la segunda serie original de Netflix luego de la intragable Siempre Bruja. Esta es una producción del canal Caracol, con guiones del genial Dago García (Pedro El Escamoso) y el protagónico de Antonio Sanint. Todos veteranos de las telenovelas que acá se sueltan y nos dan una historia excesiva, tarantinesca de payasos, narcos y quién sabe qué más.
El 22 llega la serie teen mexicana Ctrl-Z. El tráiler empieza muy lindo, con un tono más en la línea de Yo Nunca que la bizarreada de Élite, pero al minuto se convierte en una especie de Mr. Robot High School, con armas, escenas de acción, y un subplot LGBT que tiene toda la pinta de estar tratado con cero sensibilidad.
El 27 se estrena la película independiente también mexicana Ya no Estoy Aquí, la historia de un chico de Monterrey que se mete sin quererlo en una guerra de pandillas y tiene que migrar a New York. Hay un contraste de tonos entre el colorido de la cumbia y el hip hop y la violencia callejera que puede ser más que interesante. Aquí se vio justo antes de la cuarentena en la Sala Lugones y tuvo excelentes críticas.
Pero la que seguramente llame más la atención será La Corazonada (28 de mayo), precuela del correcto policial Perdida de 2018, del mismo equipo y también con Luisana Lopilato (haciendo el mismo personaje en su juventud), pero con un elenco completamente distinto que incluye a Joaquín Furriel.