DC Universe: un servicio de streaming en el limbo
Doom Patrol llega a Argentina y analizamos la plataforma de cómics, cine y series de Warner que nunca alcanzó su potencial. Además, coronavirus ¿qué más?
A pesar del éxito actual del universo Marvel/Disney, no se puede negar que su competencia de DC/Warner tiene a los primeros personajes en los que el público masivo piensa cuando se habla de superhéroes. Pero ni con la historia completa de Batman, Superman y Mujer Maravilla Warner logró hacer funcionar a la ambiciosa plataforma DC Universe.
Desde hoy está disponible en América Latina Doom Patrol, la mejor producción del servicio. Tan buena, que para su segunda temporada pasará a HBO Max, el servicio “grande” de Warner. Una mala señal para el futuro de DC Universe.
En el #CortaCable de hoy repaso la (breve) historia de la plataforma y las razones por las que su potencial de expandirse internacionalmente es mínimo. Además, la postergación del especial de Friends, la carta de un productor a los estudios, y un par de estrenos interesantes de Netflix y Hulu.
¿Qué pasó con DC Universe?
En 2017 DC anunció lo que parecía el sueño nerd hecho realidad: un Netflix dedicado a sus superhéroes favoritos, que no sólo tendría todas las series y las películas ambientadas en ese universo, sino miles de cómics para leer en formato digital y producciones originales de alto presupuesto apuntadas a un público adulto.
El servicio finalmente salió a fines de 2018, y dentro de todo, entregó lo que prometía. Cómics, animación, series, y su primera producción original Titans, que fue un producto al menos digno y llamó la atención con escenas de sexo y violencia muy alejadas de series para toda la familia como Arrow y Flash.
Pero el comiquero es completista, y después del entusiasmo inicial DC Universe se empezó a sentir vacío. Estaban las películas, pero no las recientes (ni, por alguna razón, la tercera de la trilogía de Nolan). Estaban las series clásicas (¡Lois & Clark!), pero no las del “Arrowverse” del canal CW (exclusivas de Netflix). Hasta las películas animadas que Warner Animation produce para lanzamiento directo a video aparecen y desaparecen de forma impredecible.
Las producciones originales son otro tema. Titans se estrenó con el servicio y pasó el examen. Tres meses después llegó Doom Patrol, adaptación de un cómic de culto que mantiene el surrealismo de la original y que, a pesar de conquistar a la crítica, no convenció del todo a los suscriptores, fanáticos de los cómics que buscan algo más tradicional. Algo parecido pasó con la serie de terror Swamp Thing, famosa por haber sido cancelada días antes de estrenarse... al punto de que cuando HBO la estrenó en nuestra región la llamó una “miniserie” a pesar de que termina con un obvio gancho para una segunda temporada.
En mayo del año pasado, en medio del papelón del estreno de Swamp Thing, empezaron a correr los rumores de la cancelación del servicio. DC Universe cuesta 8 dólares por mes (más que Hulu, Disney+ o Apple TV+) y en esa época se hablaba de una cantidad de suscriptores decepcionante, que no alcanzaba el millón. Ingresos tan bajos no justifican invertir en series originales, a pesar de que el presupuesto de Titans o Doom Patrol es notoriamente menor que el de Flash o Arrow (ni hablar de superproducciones como Watchmen, tampoco disponible en el servicio.)
A fines de 2019 se confirmó que las series que estaban en producción se estrenarían en simultáneo en otros canales o servicios. La segunda de Doom Patrol iría directamente al público masivo de HBO Max, y la esperada Stargirl iría a CW, donde le tocará convivir con el resto de las series de superhéroes basadas en personajes de la editorial.
¿Qué queda para DC Universe? Producciones animadas originales como la continuación de Young Justice y la segunda temporada de la divertidísima serie de Harley Quinn, además de programas de “no ficción” bizarros como DC Universe All Star Games, en el que actores de los ‘90 juegan una campaña del clásico RPG de mesa DC Heroes. Si no sabías dónde estaba Freddie Prinze, Jr., ahí lo podés encontrar.
La expansión internacional de la que se hablaba en un primer momento quedó olvidada. El servicio ni siquiera se puede acceder desde otros países angloparlantes como Canadá o el Reino Unido, y el estreno en nuestra región de sus series en canales de la familia HBO (Swamp Thing en el principal, Doom Patrol en Cinemax) demuestra que no hay interés en guardar expectativa por una futura llegada de la plataforma.
En los foros oficiales de DC Universe la decepción de los fanáticos es palpable. El contenido original del servicio se desinfló demasiado rápido, ya que no parece haber nada en producción más allá de Stargirl, y la esperada serie de Green Lantern será exclusiva de HBO Max. Tampoco funciona como archivo sin los cientos de capítulos de las series más populares de DC o las películas más recientes. La colección de cómics digitales, sin embargo, ofrece casi toda la historia de la editorial y parece ser la razón por la que los fanáticos se mantienen suscriptos.
Hay un negocio potencialmente enorme en los servicios de streaming “de nicho”, orientados a un público específico. Crunchyroll, dedicado a la animación japonesa, es un ejemplo perfecto, pero su combinación equilibrada entre contenido exclusivo, curación de archivo y relación con la comunidad es una fórmula difícil de replicar. Experimentos tan interesantes como SeeSo de NBCUniversal (dedicado a la comedia) o Distribber (dedicado al cine independiente) murieron a los pocos años de fundación.
En 2018 Warner cerró el servicio para cinéfilos Filmstruck, y DC Universe parece estar en el mismo camino. Otro ejemplo de que ni siquiera con la propiedad intelectual más cotizada del mundo el éxito está garantizado.
Crisis laboral en la industria audiovisual
IATSE, el sindicato que agrupa a técnicos del área audiovisual, anunció que sus miembros perdieron 120.000 trabajos entre posiciones fijas y temporales desde que empezó la epidemia de coronavirus. Es un número impactante, en especial cuando se considera que el gremio tiene solamente 150.000 miembros. IATSE se suma a otros sindicatos norteamericanos que piden garantías al gobierno para mantener beneficios de desempleo y, en especial, la cobertura médica de sus miembros.
El congreso está considerando medidas de protección sin precedentes, pero el actor y productor Rob McElhenney (It’s Always Sunny in Philadelphia, Mystic Quest) va un paso más allá y considera que los propios estudios deben hacerse responsables de sus equipos de producción.
En una carta compartida en Twitter el viernes pasado, McElhenney insta a los grandes estudios a seguir pagando a los equipos de producción de sus series y películas e invita a otros productores ejecutivos a desarrollar planes que permitan entrar en una cuarentena responsable sin alterar por completo las vidas de los miembros más vulnerables de cada equipo.
Por lo pronto, varios “showrunners” de alto nivel como Greg Berlanti (Arrow), Shonda Rhimes (Grey’s Anatomy) y Lisa Joy (Westworld) se han comprometido para financiar personalmente el “Hollywood Support Staff COVID-19 Relief Fund”, que busca proveer ayuda financiera a los asistentes, una posición laboral históricamente precarizada, que suele no tener la más mínima cobertura médica ni beneficios de desempleo.
CORTITAS: Friends, Estrenos, ¿La Cosa?
El carísimo especial de reunión de (los actores de) Friends para HBO Max está entre las producciones canceladas por las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de COVID-19. Queda casi garantizado que este programa de una hora, entonces, no será parte del lanzamiento del servicio en mayo.
Además de la llegada a América Latina de la genial, imperdible Doom Patrol (ya disponible en HBO Go y Flow On Demand), Hulu lanzó los primeros tres capítulos de Little Fires Everywhere, la producción de Reese Witherspoon que parece una secuela no oficial de Big Little Lies. Como todas las series de Hulu, dudo que la podamos ver legalmente en el futuro cercano, y es una pena porque empieza muy, muy bien.
Netflix, por su lado, estrenó Resleeved, el animé basado en Altered Carbon y Feel Good, una comedia romántica original desarrollada por la comediante Mae Martin que recibió excelentes críticas en la prensa internacional. Si estás con abstinencia de Friends, parece que Lisa Kudrow tiene un papelito y está fantástica.
En la sección “autopromoción” me toca informar que acaba de salir el nuevo número de revista La Cosa, y que incluye un par de artículos escritos por un servidor: una recomendación de la genial Diamantes en Bruto y una introducción post Parasite al cine coreano. Por razones obvias este número saldrá solamente en formato digital, y la verdad se ve lindísimo en tablet, celu o PC.
El tráiler de hoy es de Quibi, que al parecer va a mantener su fecha de lanzamiento en Estados Unidos del 6 de abril, y entre sus primeros programas tendrá Murder House Flip, reality absolutamente maravilloso que mezcla renovación de ambientes con crimen verdadero.