HBO Max confirma fecha de lanzamiento, precio y producciones originales
El servicio de WarnerMedia sale el 27 de mayo, con menos producción de la esperada. Además, cine clásico en Netflix y la fecha de una comedia romántica.
HBO Max es inevitable. Más de un año después de su anuncio oficial, el servicio de streaming de WarnerMedia está listo para salir a competir, con un catálogo insuperable que incluye las mejores películas del estudio, una amplia selección de contenido de HBO, y algunas de las comedias más exitosas de las últimas tres décadas.
Pero aunque en los papeles HBO Max parezca haber ganado la batalla antes de que empiece el combate, esta primera versión del servicio tiene más baches de los esperados: ausencias en el catálogo, producciones originales en pausa, y el precio más caro del streaming.
Hoy analizo el catálogo de lanzamiento de HBO Max, las promociones para suscriptores a las otras variantes de HBO, y las razones por las que creo que lo que empieza el 27 de mayo será más un ensayo público que un lanzamiento oficial.
ADEMÁS: Francois Truffaut llega a Netflix gracias a un acuerdo con la distribuidora Mk2, The Lovebirds tiene fecha, y Hollywood se ve… muy Ryan Murphy.
HBO Max sale el 27 de mayo en Estados Unidos
Durante la mañana de hoy, Warner (o mejor dicho, su empresa madre AT&T) confirmó la fecha de lanzamiento de HBO Max: el servicio estará disponible en Estados Unidos desde el miércoles 27 de mayo, con un plan único que costará 15 dólares mensuales.
Si el precio es lo primero que salta a la vista, es porque es el más alto entre los servicios de streaming. En Estados Unidos, el plan estándar de Netflix vale 13 dólares por mes, y aún así, el servicio tiene uno básico, de 9 dólares, para ver en celular. Disney+ vale 7 dólares, y se puede comprar en pack con Hulu por el mismo precio que el valor estándar de Netflix. Amazon Prime Video es parte de la suscripción del esencial servicio Amazon Prime (100 dólares por año), y Peacock, el servicio de NBCUniversal que sale en julio, tendrá un básico de 5 dólares, un premium de 10 y hasta una opción gratuita.
Warner tiene una razón de peso para establecer un precio inicial así de agresivo: un catálogo francamente insuperable: la producción completa de HBO, las franquicias cinematográficas (DC, Matrix, El Señor de los Anillos), la colección de Cartoon Network que va de Bugs Bunny a Hora de Aventura, y comedias tan extensas como populares (Friends, The Big Bang Theory, South Park.)
El slogan de HBO Max es “where HBO meets so much more” (“donde HBO se encuentra con mucho más”) y tiene lógica que el tráiler de lanzamiento se concentre en franquicias que poco y nada tienen que ver con el canal premium de cable.
El tono es emocional, cálido, y por lo tanto los grandes protagonistas son caras amables: los Friends, claro, pero también Lady Gaga en Nace una Estrella, Gandalf, Morfeo, y los superhéroes (y villanos) de DC cómics. Hasta los desalmados robots de Westworld parecen épicos en el conjunto.
La variedad del catálogo inicial es tanta, que es más fácil concentrarse en lo que no va a estar en el lanzamiento. El especial de reunión de Friends por el que Warner pensaba pagar 50 millones de dólares no se llegó a grabar, y será difícil que lo veamos antes de fin de año. Lo mismo pasa con la mayoría de las producciones originales como Tokyo Vice o Dune: The Sisterhood, que pausaron sus grabaciones poco antes del inicio de la cuarentena, y series como The Flight Attendant (con Kaley Cuoco) que aparecen en el tráiler pero también están congeladas.
También llaman la atención algunos baches de contenido. Los derechos de las películas de Harry Potter, por ejemplo, se vendieron a NBCUniversal por un período de varios años que termina en 2025. Lo mismo pasa con varias de las series de superhéroes que se transmiten en CW (The Flash, Arrow, Supergirl y más) que tienen un contrato exclusivo de streaming con Netflix en varios territorios.
La única producción original de ficción que está terminada para el estreno es la comedia romántica de Anna Kendrick Love Life, del director Paul Feig (Damas en Guerra, Un Pequeño Favor). La premisa es la de seguir el viaje “del primer amor al último amor” de la protagonista, en el que cada uno de los 10 episodios de media hora contará la historia de una relación romántica distinta.
El resto de las propuestas va por el lado de los realities, concursos y documentales. La competencia de ballroom Legendary que tantos problemas le causó a Jameela Jamil. La serie On The Record, que investiga acusaciones de abuso al productor de hip hop Russell Simmons. Otro reboot (ay) “modernizado” de los Looney Tunes. Un bizarro Late Night conducido por Elmo de Plaza Sésamo. Nada que vaya a atraer nuevos suscriptores.
No voy a negar que mi primera impresión fue que este lineup de lanzamiento es un poco desabrido y no justifica el precio de lanzamiento. Me parecía imposible que WarnerMedia salga a competir con Netflix con una selección de viejos clásicos, cuando los estudios de audiencia de la cuarentena dejan claro que los ganadores son los nuevos contenidos: Tiger King en Netflix, Little Fires Everywhere en Hulu, y el mismo HBO con el hoy esencial Last Week Tonight.
Pero con el paso de las horas fue quedando claro que en el plan de WarnerMedia el lanzamiento no es un evento en sí mismo, sino el punto de partida de una carrera que, bajo la óptica de la empresa, no tendrá un ganador claro hasta dentro de mucho tiempo.
WarnerMedia no es Disney, que necesita salir al paso de Netflix con un servicio completamente nuevo en un mercado desconocido para la empresa. El estudio es parte de AT&T, el proveedor de cable e Internet más grande del país, mientras que los distintos servicios y planes de HBO ya tienen una red de más de 100 millones de suscriptores en el mundo.
Casi inmediatamente después de anunciar la fecha de lanzamiento, AT&T habilitó un sitio web en la que anuncia descuentos inusualmente generosos para suscriptores a sus servicios de cable.
Los que tienen cable de AT&T y pagan el pack de HBO, tienen HBO Max gratis (como pasa con HBO Go en nuestra región). Los que tienen planes de cable de alta gama de entre 80 y 100 dólares mensuales como DirecTV Premier o AT&T Unlimited Elite tienen HBO Max gratis ilimitado aunque no hayan contratado el pack de HBO. Los que tienen planes más modestos, tienen tres meses sin cargo, y los que usan el servicio de telefonía celular de la empresa, un mes gratis.
Los servicios de cable de AT&T tienen más de 20 millones de suscriptores en Estados Unidos, mientras que sus servicios de telefonía celular tienen unos 165 millones de clientes. Todos potenciales consumidores que van a poder probar al menos un mes gratis. Y las promociones no terminan ahí.
El plan de WarnerMedia es lanzar otra versión de HBO Max en 2021, más barata, y con avisos publicitarios. Algo que nunca había pasado en la historia de HBO como canal premium, pero que refleja el cambio de hábitos de consumo y la necesidad de estas empresas de ofrecer a sus accionistas opciones adicionales de monetización.
Esos 15 dólares de suscripción, entonces, son un número ficticio. Por lo tanto, cada uno de estos períodos de prueba y planes paralelos siguen la estrategia de una oferta de Black Friday. Inventar un precio artificialmente alto para que salgas a comprar un producto (o un plan de Internet) a precio normal bajo la ilusión de que estás ahorrando plata.
Warner se está tomando con calma el lanzamiento de HBO Max porque la producción de nuevo contenido está parada para todos, y el nuevo CEO Jason Kilar sabe por su experiencia en Hulu que establecer la personalidad de un nuevo servicio toma mucho tiempo.
La lógica de Warner es que los suscriptores de HBO se terminarán pasando al servicio, y los que estén dudando entrarán cuando llegue el especial de Friends, o el estreno de la nueva de Christopher Nolan tres meses después del cine, o la serie de Green Lantern que Greg Berlanti prepara para 2021.
A pesar de que entiendo la estrategia de Warner, no puedo evitar verla como un exceso de confianza, en especial en lo que respecta a los territorios internacionales y el valor cultural de las producciones de HBO que no involucran dragones de 70 metros.
Las acciones de Netflix están más altas que nunca, Disney+ acumuló 50 millones de suscriptores de la nada en solo seis meses, y los demás servicios no tienen ni los costos ni la proyección de los tres más grandes. En esta carrera, el tercer puesto es el último.
Netflix/Truffaut
Una de las grandes (y justificadas) quejas de los cinéfilos sobre Netflix es que este servicio parece creer que el cine fue inventado en 1973 con el estreno de Tiburón. La sección de “cine clásico” tiene un triste puñado de películas entre comedias de los ochenta, documentales históricos, y (por suerte) las geniales animaciones de Studio Ghibli.
Esto podría estar a punto de cambiar gracias a un acuerdo para sumar 50 películas del catálogo de la venerable distribuidora francesa MK2. La selección incluye películas de directores como Alain Resnais, Emir Kusturica y Krzysztof Kieślowski, virtualmente imposibles de conseguir en buena calidad y de forma legal.
La colaboración entre Netflix y MK2 empieza el 24 de abril con el estreno de 12 de las 21 películas de François Truffaut, uno de los más grandes directores de la historia. La variada colección incluye tanto los clásicos de la nouvelle vague Jules y Jim (1963) y La Piel Suave (1964) como su última película Confidencialmente Tuya (1983) y la tetralogía de largometrajes sobre su alter ego Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), que van de Los 400 Golpes (1959) a El Amor en Fuga (1979.)
El anuncio de Netflix Francia no confirma los países en los que se podrán ver estas grandes películas, aunque los medios norteamericanos aclaran que serán sólo para “territorios internacionales”. Esos “internacionales” deberían incluir a nuestra región, ya que los contratos de distribución que MK2 tiene con servicios de streaming se limitan a distribuidores como Janus Films y el canal Criterion (limitados al territorio de Estados Unidos y Canadá) o plataformas locales europeas como la simpatiquísima Filmin.
Habrá que esperar hasta el viernes para tener una respuesta definitiva, pero si te picó el bichito de Truffaut, ¿por qué no aprovechás y sacás la prueba de siete días de Qubit? Este servicio argentino tiene sus fanáticos y detractores, pero sin duda tiene la mejor selección de cine clásico de cualquiera de los que hoy están disponibles en nuestra región, incluyendo tres películas del buen François.
CORTITAS: The Lovebirds, Screen Lock, Hollywood
Para los fanáticos de las comedias románticas, The Lovebirds era uno de los eventos del año. La reunión de Kumail Nanjiani y Michael Showalter (actor y director de la genial The Big Sick), con la fabulosa Issa Rae de Insecure en un rol protagónico. Pero el estreno programado para el 3 de abril se canceló por razones de público conocimiento y The Lovebirds tiene el dudoso honor de ser la primera película “de cine” vendida directamente al streaming durante la pandemia.
Netflix, una pantalla bastante amigable para este género, estrenará The Lovebirds en todo el mundo el 22 de mayo. Al menos los protagonistas lo están tomando bien.
La aplicación de Android de Netflix acaba de sumar una opción bastante útil: Bloqueo de Pantalla (Screen Lock en inglés), para evitar que toques accidentalmente la pantalla e interrumpas la reproducción. Por ahora está disponible sólo en esa plataforma, pero seguramente los usuarios de iPhone pronto tengan acceso.
Estas cortitas exclusivas de Netflix cierran con el tráiler subtitulado de Hollywood, la miniserie de Ryan Murphy que se estrena este 1 de mayo y que sigue a un grupo de jóvenes idealistas que buscan, en los años ‘40, hacer una película que refleje la diversidad social, racial y sexual que la industria del cine elegía borrar en esa época. Como siempre con Murphy, no esperes sutileza.