Bob Iger da un paso al costado: qué significa para Disney el cambio de CEO
El tipo que lanzó Disney+ y compró Pixar, Marvel y Fox deja la empresa del ratoncito. Además: Star Wars, Fake Project Runway y el dolor de los VOD europeos.
En 2012, Bob Iger dijo que pensaba renunciar a Disney. En 2014, 2018, y 2019 dijo lo mismo, pero esta vez ya no es una amenaza ya que desde hoy hay un nuevo CEO en el condado ¿pero se puede comparar este gris veterano de los parques temáticos al carismático amigo del alma de Kevin Feige?
En el CortaCable de hoy hago un repaso por la carrera de Iger, analizo una interesante propuesta comercial/artística (60-40, digamos) de Amazon y me pregunto qué pasará con los dinosaurios nórdicos, españoles y alemanes cuando el asteroide del streaming impacte en Europa.
¿Por qué Disney cambió abruptamente de CEO?
Bob Iger es el arquitecto de la versión moderna de la Walt Disney Company. Tiene sus fanáticos y sus detractores, pero nadie puede negar que Iger es el que entendió que el activo más importante de una corporación de entretenimiento moderna es su catálogo de propiedades intelectuales.
Y aún después de un 2019 histórico en el que (entre otros logros) las películas de la empresa recaudaron once mil millones de dólares en todo el mundo, esta tarde Iger decidió dar un paso al costado y dejar el puesto de CEO de Disney a un tal Bob Chapek (sí, también es la primera vez que lo oigo nombrar.)
La historia de Iger como CEO de Disney empezó en 2005 y por lo tanto es imposible de separar de la seguidilla de adquisiciones de los últimos 15 años. Pixar en 2006, Marvel en 2009, Lucasfilm en 2012 y finalmente la compra histórica de Fox, que se cerró en 2019 luego de años de regateo y negociación.
El período de Bob en el cargo también coincidió con una serie de cambios en la industria del entretenimiento en los que la prensa especializada remarcó la capacidad de CEO de tomar decisiones difíciles: la cancelación de Roseanne (la serie más popular de ABC) luego de los comentarios racistas de su protagonista, el despido y la eventual recontratación del director James Gunn, y la salida de John Lasseter (fundador de Pixar y jefe creativo de Walt Disney Animation Studios) luego de múltiples acusaciones de inconducta sexual en su lugar de trabajo.
Iger viene amenazando con retirarse hace años. Durante años aseguró que se iría a fines de 2016 pero renovó contrato en 2017 para cuatro años más, y en abril del año pasado declaró su intención de retirarse en diciembre de 2021, cuando terminase su contrato actual. Por eso es que esta decisión abrupta no se condice con su reticencia a abandonar el cargo.
La razón oficial de Iger es, simplemente, la satisfacción del deber cumplido. El ejecutivo considera que después del exitoso lanzamiento de Disney+ y la venta de Fox, es hora de pasar sus últimos años en el puesto de creativo (labor que cumplirá como “executive chairman” y asesor de su sucesor). Por supuesto, ya corren varias teorías alternativas sobre la renuncia, que van desde temas relacionados con su salud hasta el rumor que corre hace años sobre las intenciones del ex CEO de iniciar una carrera en la política.
Bob Chapek, el reemplazo de Iger, es un veterano del área de parques temáticos (Parks, Experience, and Products), que sigue siendo una de las fuentes de ingreso más confiables de la empresa. Si esos once mil millones en entradas te parecían bastante, los parques de Disney recaudaron seis mil setecientos, solo en el último trimestre.
Chapek lleva 27 años en Disney, conoce la empresa a la perfección, y al menos durante sus primeros años será un fiel ejecutor de la estrategia que Iger viene trazando hace años. Quizás sea por eso que la empresa decidió ascenderlo en vez de Kevin Mayer, la mano derecha de Iger que dirige la división Direct-to-Consumer & International, responsable (entre otras cosas) del servicio Disney+.
¿Y qué significa, entonces, este cambio para Disney+? A corto plazo, no debería haber diferencia, y a largo plazo… tampoco. A pesar de que Mayer debe estar clavando alfileres en plushies de los dos Bobs, la decisión de Disney de poner a un ejecutivo orientado a producto en el puesto de CEO parece ser un voto de confianza en la independencia de los líderes de cada una de las áreas creativas.
Mayer alcanzó en tres meses la cantidad de suscriptores que Disney+ esperaba acumular en cinco años (30 millones). Por el lado del cine y pesar de algunos traspiés, el director creativo de Walt Disney Studios Alan Horn sigue acumulando éxitos, y lo mismo se puede decir del inglés Peter Rice, viejo soldado de Fox que pasó a dirigir Disney Television después de la adquisición. El mismo Chapek deja el área de parques temáticos en un punto alto, ya que después de un 2018 agitado logró recuperar el crecimiento y hasta salvar el desastre que fue el lanzamiento de Star Wars: Galaxy’s Edge.
La respuesta del mercado no ha sido la mejor, pero tampoco una catástrofe. Las acciones bajaron un 2,5% a pesar de que la bolsa había cerrado a la hora en que se anunció la renuncia, así que podríamos ver más cimbronazos durante la mañana del miércoles, en especial luego de la caída sostenida de los mercados norteamericanos de estos últimos días debido a la expansión del coronavirus.
Project Runway pero con TVentas
Making The Cut es el nombre del nuevo reality de Amazon Prime Video, pero es imposible ver el primer tráiler sin pensar en Project Runway, y no sólo por la presencia de la conductora Heidi Klum y el mentor Tim Gunn.
Hay un grupo de diseñadores, desafíos creativos, altas dosis de drama, relajante banda sonora electrónica y una eliminación semanal. Sería la versión pirata de Project Runway si no fuera porque la producción se ve mucho más cara que la del original. Unas Crocs de Louis Vuitton.
Pero hay una diferencia. Al igual que Project Runway, el premio final de Making The Cut es una línea de moda diseñada por el ganador, que en esta versión será exclusiva de Amazon. No sólo eso, sino que el look ganador de cada semana podrá comprarse inmediatamente después de ver el capítulo correspondiente. También a través de Amazon, claro.
El modelo económico de un servicio como Netflix empieza y termina con el monto que sus usuarios pagan por una suscripción. El caso de Amazon es un poco más complicado, ya que el catálogo de Prime Video es parte de la suscripción de Amazon Prime, un servicio de membresía para la tienda virtual (tipo la tarjetita de Dia% que tenés colgando del llavero) y que garantiza entrega a domicilio en 48 horas y acceso por streaming a un enorme catálogo de música, ebooks, cine y series.
Si existe la probabilidad de que muchos de los 150 millones de suscriptores jamás hayan visto el contenido de Prime Video, no es raro que los programas busquen alimentar por otro lado la maquinaria corporativa.
Making The Cut se estrena el 29 de marzo y aunque seguramente sea un reality competente, sin duda también será el “Llame Ya” más caro de todos los tiempos.
Europa vs. los gigantes del streaming
Mientras Disney+ se expande a Europa antes de tiempo y Netflix abre oficinas en Roma y París, los multimedios del viejo continente empiezan a temblar. No es para menos, ya que los intentos de ofrecer servicios de streaming por parte de monstruos como Vivendi, Sky o Telefónica/Movistar no han logrado capturar del todo el interés del público.
En una sesión organizada por Variety en el festival de Berlin, ejecutivos de NENT Group, Telekom Deutschland GmbH, Britbox y Movistar+ expusieron su estrategia para enfrentarse a los embates de los servicios de streaming más grandes del mundo, que (como vimos con la reciente visita de Reed Hastings a Argentina) están invirtiendo tiempo y dinero en comprender las necesidades de cada mercado nacional.
NENT es un grupo nórdico que maneja el servicio Viaplay desde 2007 en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Con dos millones de suscriptores, es el más grande de la región y aunque no ofrece mucha producción propia, complementa con fútbol, series y películas licenciadas. Su directora de contenidos aclaró que más allá de los inminentes lanzamientos, seguirán pagando por estas licencias, ya que al menos Sony, Disney y NBCUniversal están dispuestos a compartir su catálogo con servicios locales. Una buena señal para servicios argentinos como Qubit o el mismo Cablevisión Flow.
De cualquier manera, los europeos no se duermen en los laureles. Viaplay lanzará 30 producciones originales en 2020, mientras que el servicio español Movistar+ fue directo a la fuente, firmando un trato con Atresmedia, una de las productoras más grandes del país.
Atresmedia (Antena 3) es la corporación detrás de éxitos internacionales que hoy vemos en Netflix como La Casa de Papel, Vis a Vis y Velvet Colección (estrenada originalmente en Movistar+ en España). La filosofía de esta productora es aumentar la escala y la calidad de su catálogo para poder competir con el resto del mundo en igualdad de condiciones.
Pero escala y calidad no implican cantidad. Movistar+ aprendió por las malas que con estrenar series constantemente no alcanza. A lo largo de los últimos años se enfrentó con fracasos como la versión española de Skam, la serie animada del youtuber ElRubius Virtual Hero y La Peste, la serie más cara de la historia de España, que sufrió varios cambios en su recién estrenada segunda temporada.
La filosofía de Movistar+ para 2020 privilegia los estrenos “grandes”, con 3-4 películas por año y una serie de alto nivel por mes, como la policial La Unidad que se estrena en la primera mitad del año.
La empresa de telecomunicaciones alemana Telekom relanzó su servicio de streaming el año pasado como MagentaTV, y su vicepresidente Arnim Butzen es (como buen alemán) directo: ninguno de estos servicios podrá competir contra Disney+ o Netflix, y lo que decidirá si pueden o no convivir con los monstruos es la capacidad de entender a sus propios usuarios.
Butzen ve un futuro en el que los servicios de streaming locales se asocien y sirvan para ordenar y recomendar el contenido de las propuestas internacionales. Algo que puede ser valioso para una empresa de comunicaciones, pero no tanto a las que pretenden cobrar una suscripción o enriquecer otros servicios, como pasa con Movistar+.
La verdad es que la conferencia no dio una perspectiva muy agradable para los servicios locales. Pero mientras la ejecutiva británica y el alemán insistían en que no hay mucha alternativa más que adaptarse a los resquicios que dejan abiertos los streamers internacionales, y el español confiaba en eventos como la Champions League para marcar la diferencia, la nórdica Wallestam dice que la forma de sobrevivir está en conocer a la audiencia y vender de forma más atractiva un contenido que se perciba como localista.
No es difícil traducir esta mentalidad a servicios locales como Flow y, en menor medida, lo que se intentó con las series producidas dentro del marco de Contenidos Digitales Argentinos hace unos años.
¿Hay un intermedio entre la filosofía “de Argentina para el mundo” de Netflix y la producción excesivamente localista de la industria de la televisión abierta? Quizás. Y quizás en ese equilibrio esté la fórmula de los servicios que sobrevivan lo que se viene.
Cortitas: Hollywood, Star Wars: Project Luminous, ¿Qué cuernos es Xumo?
Hace meses que venimos leyendo sobre la iniciativa Project Luminous, un nuevo plan para expandir el universo de Star Wars sin interferir con las historias que se vienen contando alrededor de la guerra entre Imperio y Rebelión de la saga Skywalker. Ayer la editorial Del Rey reveló que Luminous se llamará Star Wars: The High Republic, y abre a este universo una edad de oro de los jedi ambientada unos 200 años antes de La Amenaza Fantasma. Por ahora la High Republic estará limitada a libros y cómics, pero mi predicción es que en menos de 24 meses van a anunciar, al menos, una serie animada para Disney+.
Netflix preestrenó en Los Ángeles el primer capítulo de Hollywood, la miniserie de Ryan Murphy que muestra la industria del cine de fines de los años ‘40. El protagonista es David Corenswet (River en The Politician) como Jack, un actor aspirante que no tiene otra opción que sumarse a una operación clandestina de prostitución administrada por un villanesco Dylan McDermott (The Practice).
Aún así, la serie será una “historia revisionista de Hollywood”, que intenta imaginar cómo sería hoy el cine (y el mundo) si la pantalla grande hubiese sido más inclusiva en esa época. Las críticas de la miniserie de siete capítulos están embargadas, y el director no asistió al evento ya que, según dicen, está terminando la película The Prom. Hollywood se estrena el 1 de mayo en Netflix.
Las últimas: al final Comcast/Universal no compró Vudu sino algo similar llamado Xumo, un servicio de streaming del creador de MySpace por el que pagaron 100 millones de dólares. // Netflix anunció su nuevo especial interactivo después de Bandersnatch y la bizarra You vs. Wild: un capítulo de la serie animada Carmen Sandiego (que casualmente nació como un videojuego) que se estrena el 10 de marzo. Mirá el tráiler. // Y aunque se perdió un poco entre los sacudones de Disney, Hulu nombró presidenta a su ex jefa de marketing Kelly Campbell, reemplazando al recién removido Randy Freer.
¡Una más! Ayer me invitaron a participar de Sensacional Éxito, el programa de Luciano Banchero y Fiorella Sargenti en la Metro. Fue una linda charla y una gran oportunidad para hablar del especial de Friends y de los servicios de streaming que se vienen. Acá pueden escuchar la entrevista completa.
Nos vemos mañana. Si no hay otra bomba como esta, toca un repaso sobre lo que se viene en las series de Marvel de Disney+
Me encanta todo esto de los servicios de streaming y es buenísimo que alguien como vos lo escriba en español, creo que los servicios nacionales tipo Flow o Movistar+ van a tener que hacer acuerdos con esos servicios de streaming como en Flow que podes ver los episodios de HBO on demand.
Creo que del servicio que menos se habla es de Peacock, debe ser por qué es el más lejano? O su modelo de negocios? Y sabes algo más de su contenido además de ese reboot de Battlestar Galáctica con Sam Esmail?
También me gustaría saber tu opinión sobre las series de Apple TV+? Yo solo vi Mythic Quest, vale la pena el servicio para las otras series?