CortaCable // 19 de Febrero 2020
¡El Eternauta es real! Un resumen del evento Che Netflix, las patadas a Ben Affleck y Anne Hathaway, y el tráiler de lo nuevo de Ryan Murphy.
Lo de Rial no era chisme ni rumor: Netflix confirmó que tiene los derechos de la historieta El Eternauta para adaptar a una serie a estrenar dentro de los próximos dos años. No fue la única novedad de un evento en el que no hubo muchos anuncios pero sí varias confirmaciones del estreno de proyectos en silenciosa producción. Va a ser interesante el último año de Netflix sin (casi) competencia en Argentina.
Claro que esta bomba que paralizó las redes sociales en nuestro país fue sólo un *ping* en el radar de las Guerras del Streaming, en las que los grandes temas del día fueron los nuevos tráilers de los gigantescos David Simon y Ryan Murphy, además de la decepción de la crítica con dos de los estrenos más importantes de 2020. Va resumen.
Che Netflix 2020: Eternauta confirmado
En la mañana de hoy Netflix presentó su programación 2020 en un evento de temática “argentina” decorado, al parecer, por un equipo de talentosos noruegos que sólo conocen nuestro país a través de souvenirs que la tía Ingrid les trajo de Caminito (¿se nota que no me invitaron?) O quizás la bizarra ambientación oficiaba de señuelo, ya que el sólido lineup demostró un claro entendimiento de cómo aplicar tendencias internacionales a la producción televisiva nacional.
La atención especial que Netflix da a nuestro país tiene sus razones. Reed Hastings, CEO del titán del streaming, compartió algunos datos que no teníamos, como que Argentina está entre los 10 países con mayor cantidad de usuarios del servicio en proporción a su cantidad de habitantes, y que por eso está interesado en generar contenido “hecho en Argentina, visto por el mundo” como rezaba el slogan de la presentación.
Ahí está la clave del éxito de Netflix de los últimos años, que otros servicios todavía están entendiendo cómo replicar. Mientras más números se jueguen a la ruleta de los estrenos, más fácil va a ser pegar algún éxito, y aunque muchos de estos sucesos son los que tienen la mayor inversión (The Witcher, House of Cards), ya son varias las sorpresas como The Rain, Dark, Terrace House o la mismísima La Casa de Papel: series que vienen de países con extensa tradición televisiva pero que no tienen una red internacional de distribución lo suficientemente robusta. El algoritmo, en teoría, les da a todas las series la capacidad de competir con los tanques del momento.
Fue un evento extenso (recomiendo este hilo de Sole Venesio, que ve y comenta una cantidad humanamente imposible de series por día), y acá va un breve repaso por los proyectos confirmados por Netflix Argentina para 2020 (y 2021, y quizás 2022):
El Eternauta será una realidad. Netflix tiene los derechos, tiene el director (Bruno Stagnaro), tiene la productora (K&S Films, los mismos que pasaron años tratando de hacerla con Lucrecia Martel) y trabajará con descendientes de Oesterheld como consultores. No se habló de los 15 millones de dólares que Jorge Rial comentó ayer, pero Hastings tampoco piensa apurar esta producción que veremos a fines de 2021 / principio de 2022.
El Reino es otra apuesta fuerte que llegará recién en 2021, una colaboración entre la novelista Claudia Piñeiro y el director Marcelo Piñeyro, que no es el primo ni nada pero que ya había adaptado una novela anterior de la autora, Las Viudas de los Jueves, en 2009. El Reino es una historia original. Un thriller de trasfondo político con un elenco que incluye a Diego Peretti, Mercedes Morán y Nancy Dupláa, que en este simpático videíto te cuentan (más o menos) de qué va.
Cielo Grande es el único proyecto del que nada se había anunciado previamente. Es una serie musical del mismo equipo de Go! Vive a tu Manera, la serie crismorenesca que sin levantar mucho la perdiz tendrá por su tercera temporada y que, por si no lo sabías, es la producción argentina de Netflix de mayor repercusión en el resto de América Latina (en este momento el elenco está llenando estadios, de gira por la región.)
Entre los proyectos previamente anunciados está el dramón El Cuaderno de María, película de Carlos Sorín (Historias Breves) protagonizada por Valeria Bertucelli y La Corazonada, una precuela de Perdida, la peli de 2018 de Luisana Lopilato basada en la novela de Florencia Etcheves La Virgen de tus Ojos. Dirige de nuevo Alejandro Montiel y se suman al elenco Joaquín Furriel y Maite Lanata. La de Sorín no tiene fecha, pero La Corazonada va el 28 de mayo de este año.
También se anunció el estreno de Casi Feliz, la serie de Sebastián Wainraich en la que interpreta una versión ficcionada de sí mismo (al estilo de Seinfeld o la premiada Ramy de Hulu). La temporada completa se verá el 1 de mayo, replicando la exitosa estrategia internacional de Netflix de aprovechar los fines de semana largos para estrenos de alto perfil. Un voto de confianza en una producción que se ve muy bien (hubo tráiler, pero aún no lo subieron a YouTube.)
El documental de Fangio anunciado a fines de 2017 se estrenará el 20 de marzo de este año. Al mismo tiempo se confirmó el proyecto Vilas: Serás lo que Debas Ser o no Serás Nada, un documental que cuenta en paralelo la carrera del tenista y la forma injusta en la que se lo desplazó de los rankings históricos. Quizás entre Tévez, Fangio y Vilas puedan compensar el batacazo de Amazon, que está a punto de estrenar su biografía de Diego Maradona (a quien Netflix usó con picardía en esta impactante promo de Puerta 7)
El traspié de Edha (la justamente olvidada primera producción nacional del servicio) quedó atrás, el año empezó con el pie derecho gracias al documental sobre el caso Nisman que tuvo el admirable logro de hacer enojar a los dos lados de la grieta, y el anuncio de la adaptación del Eternauta es una jugada de alto valor en términos de imagen, que me recuerda a lo que se hizo con The Crown en Inglaterra. La inversión no está en el producto en sí, sino en hacer que un país entero considere “suyo” al servicio.
Me sorprendió leer algunos comentarios negativos en redes sociales al anuncio de Bruno Stagnaro como director. Para mí es la decisión correcta, ya que no solo se necesita a alguien con experiencia para controlar una producción de esta envergadura, sino que Stagnaro tiene la fluidez para adaptar su estilo a las necesidades de un guión, como buen estudiante de los grandes directores clasicistas de Hollywood (Clint Eastwood, John Carpenter.)
La obra de Oesterheld y Solano López salta entre los viejos géneros del cómic norteamericano, inspirado en el cine de esa época: el terror gótico de la casa oscura de las primeras páginas, la supervivencia tipo western en las calles abandonadas de Buenos Aires y la película de guerra digna de John Huston que culmina en la batalla de River Plate. Stagnaro tiene oficio. Y lo va a necesitar.
Palitos de la crítica para Hulu y Netflix
Devs parece ser una decepción. La primera miniserie original escrita y dirigida por Alex Garland (Aniquilación, Ex Machina) era una de las producciones más interesantes (y más caras) de Hulu para 2020. Una historia de suspenso y ciencia ficción ambientada en Amaya, un misterioso startup de San Francisco al que una joven programadora (Sonoya Mizuno, revelación de Maniac) se infiltra en busca de respuestas sobre la muerte de su pareja, trabando una compleja relación con el CEO Forest (Nick Offerman, alias Ron Fucking Swanson de Parks & Recreation.)
La serie recién se estrena en Hulu y FX el 5 de marzo, pero las primeras críticas no demuestran mucho entusiasmo. A diferencia de la hipérbole con la que trataron ayer a Hunters de Amazon, en este caso los que la vieron hablan de un menjunje de ideas filosóficas que no se desarrollan con la cohesión dramática esperada. Ni siquiera el sitio io9, especializado en esta ciencia ficción experimental, la defiende del todo.
Es una pena, pero parece que Devs será de esas series que pasan de inmediato al cajoncito de culto (hola Maniac, The OA, See), alojadas en el corazón de fanáticos acérrimos que pasarán una década firmando peticiones pidiendo una nueva temporada. Planeo ser uno de ellos.
El otro estreno importante que está siendo arrastrado por la crítica es Su Último Deseo (The Last Thing He Wanted), la película de Netflix dirigida por Dee Rees (premiada por la magistral Mudbound) y protagonizada por dos actores que necesitan un éxito desesperadamente: Ben Affleck y Anne Hathaway.
La peli, que se estrena este viernes, ya se había visto en Sundance, donde la usualmente generosa prensa festivalera la había aplastado sin piedad. Ahora se suma la crítica general con un promedio demoledor de 8% en el sitio Rotten Tomatoes y comentarios como el del veterano Peter Travers de Rolling Stone: “esta adaptación incoherente de la novela de Joan Didion era el último deseo de cualquiera de nosotros”. Ay.
Cortitas: Halston, Ali a Apple+, Roth + Simon
Ryan Murphy suele poner a los actores en el foco de sus proyectos, y Halston, su próxima serie para Netflix después de la incomprensible The Politician, girará alrededor de un desatado Ewan McGregor y un elenco de secundarios perfectamente lookeados para los 30 años de historia del diseñador de moda que da título a la producción. La serie recién se empieza a grabar, y como viene haciendo hace unos meses, Murphy presenta a su troupe con un videito musical en su cuenta de Instagram.
Si extrañabas las ucronías distópicas después del final de The Man in the High Castle, HBO publicó el primer tráiler de The Plot Against America, otra serie ambientada en un presente paralelo. En esta historia ambientada en la novela de Philip Roth, el fascismo infecta los Estados Unidos de forma más insidiosa, a través de la elección como presidente en 1940 del heroico aviador Charles Lindbergh, confeso antisemita. La adaptación viene del equipo central de The Wire, David Simon y Ed Burns, que acaban de cerrar la épica pero ignorada The Deuce. Esperemos que esta la vea alguien.
Finalmente, Apple TV+ anunció Swan Song, una nueva película original protagonizada por Mahershala Ali, ganador del Oscar por Green Book y Luz de Luna. La escueta sinopsis habla de un drama que juega con los géneros cinematográficos, ambientado en un futuro cercano y enfocado en cuánto puede sacrificar alguien por una vida mejor para él y para los que ama.
Si suena muy Charlie Kaufman (que justamente estrena una peli en Netflix en 2020), no estás equivocadx, ya que la gacetilla de prensa hace referencia a sus películas Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y ¿Quieres Ser John Malkovich? El director es Benjamin Cleary, que ganó un Oscar por el increíble corto Stutterer en 2016.
A quién le tengo que pagar para actuar en El eternauta? Escucharte hablar está buenisimo, pero nada como leerte. Tenes talento fichi!
Que bueno poder leerte fichi. Ayer volví a escuchar otra vez la miseria del crunch amo esas charlas con choper y esas peleas jaja, hay algún podcast que hablen de ese tipo de cosas como hacian ustedes. y bueno por el momento me conformo con poder leerte por aca y por twiter. y ojala pronto en algun medio o podcast, abrazo. soy arielaranda en twiter