Tubi: 10 clásicos perdidos, 7 joyas ocultas, 5 series imperdibles - todo gratis
El servicio que Fox acaba de comprar todavía se puede ver en nuestro país de forma gratuita. Además, una sorpresa de Amazon y Disney+ en Europa.
No nos merecemos Tubi TV, y por eso tenemos que aprovecharlo antes de que nos lo quiten.
Este servicio gratuito dedicado al cine, las series y los documentales que el resto de los Netflix del mundo ignoran acaba de ser adquirido por Fox Corp., y lo más probable es que en el futuro cercano sea desactivado para nuestra región. Al fin y al cabo, la presencia internacional de la “nueva Fox” post-Disney es nula.
En esta semana de pocas noticias hago un repaso por el catálogo de este extraño servicio, analizando sus (muchos) pros, sus (pocos, pero importantes) contras, y elaborando una lista de instrucciones para bucear en el extraño mundo del streaming bizarro.
ADEMÁS: un lindo gesto de Amazon, la miniserie de Hulu que parece una secuela de La Favorita, y las proyecciones positivas de Disney+ en Europa.
22 gemas del servicio gratuito Tubi TV
Una de cal y una de arena: Tubi TV es un servicio de streaming gratuito que ofrece cientos de horas de películas y series en streaming, muchas de las cuales no están disponibles en otros servicios. El gran problema es que la enorme mayoría de este contenido no tiene subtítulos en español (aunque sí en inglés para los que necesitamos la ayudita.)
Esto tiene una razón, y es que el lanzamiento de Tubi en Latinoamérica parece haber sido casi un accidente. En Estados Unidos el servicio es gratuito, pero con cuatro minutos de comerciales por hora. La versión latina, abandonada, tiene un catálogo mucho más acotado (de contenidos para los que Tubi tiene derechos internacionales) pero no tiene comerciales. Ni un segundo. Claramente no es negocio, y con la reciente venta del servicio al multimedios Fox Corp., no va a durar mucho.
Tubi tiene un diseño similar al de Netflix. Las categorías no son muy distintas (el contenido sí, pero eso es dentro de un par de párrafos) y la calidad de imagen varía mucho. Hay series de los años ‘60 en definición estándar que se ven más o menos como un DVD de hace un par de décadas (aún así, mucho mejor que los mismo episodios en, por ejemplo, YouTube.) y remasterizaciones en prístina HD.
Las producciones nuevas se ven tan bien como en otros servicios, pero por alguna razón muchas de las series y películas de países que no son Estados Unidos están digitalizadas de másters en definición estándar, a veces hasta en formato 4:3.
Teniendo todo esto en cuenta, acá va una lista de 22 cosas para ver durante los últimos días de Tubi, aprovechando cada extraño segundo de este servicio de streaming de culto. Un número arbitrario para un catálogo arbitrario.
CLÁSICOS PERDIDOS es lo que más se encuentra entre la maraña de thrillers directo a video que conforman el 90% del catálogo Tubi. En esta categoría pongo varias películas de valor histórico que son imposibles de ver en otros servicios. Algunas se pueden encontrar en YouTube, pero no es lo mismo que acceder a través de un servicio legítimo que (esperemos) le paga algo a los dueños de los derechos.
Empecemos con cuatro clásicos. Charada (Charade) es un thriller en clave de comedia, con un Cary Grant maduro estafando una y otra vez a Audrey Hepburn. El Extraño (The Stranger) es una película por la que Orson Welles no tenía mucho amor, pero en la que se nota la mano inconfundible del autor. De Repente (Suddenly) quizás no esté a la altura de esos dos clásicos, pero es la mejor actuación de Frank Sinatra y la copia es excelente. Un thriller, para mí, ejemplar. Y si ya es bastante Hollywood clásico, también tenés Images, un extraño trip psicológico de Robert Altman tratando de hacer Bergman, con otra copia de calidad altísima.
Después hay películas francamente malas, pero que representan una época. Si después de ver la genial Dolemite is My Name en Netflix te quedaste con ganas de ver más de Rudy Ray Moore, en Tubi están todas… no solo Dolemite sino delirios como Petey Wheatstraw y Disco Godfather. Keoma es un clásico menor del spaghetti western, de Enzo Castellari con un Franco Nero titánico. The Beast of Yucca Flats se ganó, con honor, el apelativo de “aún peor que Plan 9 del Espacio Exterior”.
Pero lo que más vas a encontrar en Tubi es lo que se llama “cine maldito”. Películas ignoradas, de culto, censuradas en su momento y redescubiertas años después. The Shooting, de Monte Hellman, es lo que se llamó en su momento un “western existencialista”, con un final indescifrable y Jack Nicholson en su era indie, maravillosamente desagradable. Peeping Tom, estrenada un año después de Psicosis, fue polémica en su época, y el inicio del “slasher film”. Otro clásico censurado es Scarlet Street, de Fritz Lang, conocido en Argentina como simplemente “Perversidad”. En este caso la copia es excelente, restaurada por Fox Lorber de los másters originales. Tubi es una ruleta.
Vamos con JOYAS OCULTAS, que en general son películas independientes y extranjeras, que jamás vamos a ver en los servicios grandes.
Kelly Reichardt es una de las directoras más interesantes del cine festivalero actual, y su peli emblemática es Wendy & Lucy, con Michelle Williams haciendo de una mujer sin techo que busca desesperadamente a su perrita. 80 minutos minimalistas, cálidos, perfectos (y si te gusta, también está en el catálogo su Meek’s Cutoff). En las antípodas está una excelente selección de horror de culto que incluye una copia HD lindísima de The Crazies de George Romero. Seguramente la viste en listas de pelis sobre virus asesinos, y si estás de ánimo para eso, ¡adelante!
Salgamos un ratito de Estados Unidos para encontrar tres maravillas. Anarchist From Colony es una película coreana bastante reciente (2017), sobre un militante revolucionario acusado de querer asesinar al emperador japonés Hirohito. ¡Vivan las Antípodas! es una fiesta visual de Victor Kossakovsky, un film-ensayo que contrasta imágenes de locaciones ubicadas en puntos opuestos del globo. La de Shangai/Entre Ríos estremece, en especial en estos días. The Happiness of the Katakuris es puro cine de culto japonés, un musical ultraviolento y una de las razones por las que Takashi Miike se volvió uno de los cineastas favoritos de los buscadores de lo original.
Para cerrar, dos documentales. Let’s Get Lost es una biografía del trompetista de jazz Chet Baker dirigida por el fotógrafo Bruce Weber. La fotografía en blanco y negro es matadora, y la copia es excelente. Y no se me ocurre qué te puedo contar que te quiera dar más ganas de ver esta película que solo el título: Sick: The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist.
Y para cerrar, 5 SERIES IMPERDIBLES. No es lo que más se encuentra en el catálogo de Tubi, pero las que hay son únicas.
Empecemos con dos clásicos que sí, se pueden encontrar en YouTube, pero no con esta calidad. Seguramente oíste hablar de Bonanza, y si nunca viste un episodio en tu vida, Tubi tiene tres de la primera temporada. El mejor de esos es Bitter Water, de 1960. También podés ver That Girl, comedia revolucionaria para la época (1966), una de las primeras en tener una protagonista que se aleje del rol de madre y esposa.
Ya en la categoría “clásicos modernos” podes ver ¡catorce! temporadas de la influyente serie teen canadiense DeGrassi: The Next Generation. Mi sorpresa favorita de Tubi fue la comedia británica Green Wing, con el dúo protagónico de Episodes, Stephen Mangan y Tamsin Greig. Maravillosa, si te bancas ver en estos días algo ambientado en un hospital. Y también podés encontrar los 6 capítulos completos de Gun, una antología de peliculitas de una hora, en la onda de Cuentos Asombrosos, pero con la mirada del director Robert Altman.
22 películas y series ya son bastantes para empezar, en especial cuando la mejor parte de Tubi es encontrar cine que parece imposible, como revolver en las bateas de un videoclub alejado del paso. En general la mayoría de estas pelis las vamos a sacar a los 10 minutos pero a veces encontrás verdaderas maravillas desconocidas. A vos te veo, The Velocipastor.
Los números de Disney+ en Europa
A pesar del caos en el que el continente se ve sumido, Disney+ mantuvo su lanzamiento en Europa para hoy. Lo que, entre otras cosas, indica que el impacto de los servicios de streaming en la estabilidad de las conexiones mundiales de Internet es bastante menor de lo que algunas agencias regulatorias internacionales están diciendo.
El servicio está disponible desde hoy en el Reino Unido, Alemania, España, Italia, Austria, Irlanda y Suiza. El valor del plan básico está en línea con el de Estados Unidos: 7 euros en la mayoría de los países, con excepción del Reino Unido, en el que está ligeramente más barato (6 libras) y la carísima Suiza en la que cuesta 9,90 francos. Más de 10 dólares.
Lo interesante del lanzamiento es que en cada uno de estos países tiene planes compartidos con servicios de banda ancha. Por ejemplo, los suscriptores del servicio O2 en Inglaterra tendrán seis meses gratuitos a prueba y podrán sumarlo como un extra después de ese período. En España es parte de packs de Telefónica y en Francia (eventualmente) será parte del servicio general del monstruo Canal+.
Digo “eventualmente” porque el único país de los programados que retrasa la salida del servicio es Francia, no por cuestiones técnicas sino (como dice ese tweet foraneo de ahí arribita) por pedido expreso del gobierno de ese país. El 7 de abril estará disponible en todo el país.
El catálogo tendrá 500 películas, 350 series, 26 originales que incluyen The Mandalorian, y las franquicias que uno espera, como Marvel, Pixar, y sí (gracias) Los Simpson. Por lo que se ve en estos primeros días no hay diferencias notorias con la oferta para Estados Unidos (algo que sí pasa en Netflix y Amazon), lo que debería tranquilizar a los que esperan con ansias el servicio en Latinoamérica: todo indica que vamos a tener el Disney+ “verdadero.”
La consultora Omdia estima que estos territorios sumarán, entre packs y suscripciones directas, unos cinco millones de usuarios a lo largo de 2020. Las proyecciones no son muy distintas a las de hace unos meses, lo que fortalece el argumento de que estos servicios serán los que menos perjudicados se vean por la pandemia. Al menos a corto plazo.
Omdia precide que para fines de 2024 Disney+ tendrá 13,7 millones de suscriptores en Europa Occidental. Una visión quizás conservadora, ya que Netflix había acumulado unos 30 millones de suscriptores en la región en 2019.
CORTITAS: Amazon libera, Supernatural termina, Netflix estrena, y ¿La Favorita 2?
A pesar de que no se confirmaron casos de COVID-19 en el elenco o el equipo, Supernatural fue una de las primeras series en frenar su producción. Antes de la pausa se había grabado hasta el capítulo 18 de los 20 que tendría esta última temporada, y el terror de los fanáticos era que la serie no se retome después de la cuarentena y quede inconclusa.
El productor ejecutivo Andrew Dabb tranquilizó a la fanaticada en Twitter y confirmó que Warner está comprometida a terminar la serie. Lo más importante es que destacó que el canal CW comparte esa promesa, por lo que se debe haber negociado que la remake de Walker, Ranger de Texas protagonizada por Jared Padalecki empiece su producción luego del final de esta serie histórica del canal.
Amazon liberó 40 series familiares en su versión internacional de Prime Video. Con solo una cuenta gratuita de Amazon podés ver varias de las series originales del servicio, entre ellas la premiada animación preescolar La Comarca de la Hoja, la serie “tween” Y Una Pizca de Magia y (para los gamers) Misión Disfraz, la divertidísima adaptación del videojuego Costume Quest de Double Fine.
Netflix no regala nada, pero estrena mucho. Además de los tanques de este viernes como Ozark S3 y la película Uncorked, el calendario está tan cargado que tienen que mandar pequeñas maravillas en días al azar de la semana. Ayer estrenaron la delirante serie austríaca Freud, hoy se puede ver el nuevo especial de stand-up del popular Tom Segura, mañana el aclamado documental Campamento Extraordinario (Crip Camp) y el jueves la serie de cuatro capítulos Poco Ortodoxa, que ya genera polémica porque tiene como protagonista a Esther, que renuncia a su religión y escapa de Brooklyn a Berlín en busca de una nueva vida.
Ah, y en el primer retraso oficial de Netflix por Coronavirus, el estreno del corto animado japonés Sol Levante, se pasó para el 7 de abril porque la postproducción tomó más tiempo de lo esperado. Japón está suavizando de a poco las medidas de distanciamiento social y el equipo está trabajando de nuevo en sus oficinas.
El tráiler de hoy es The Great, la miniserie de Elle Fanning y Nicholas Hoult para Hulu. El guionista de La Favorita (Tony McNamara) cuenta la historia de Catalina la Grande de Rusia, con un estilo diametralmente opuesto a la miniserie de Helen Mirren que HBO estrenó hace menos de seis meses. Son 10 capítulos, y a diferencia de otras series del servicio como Devs y Little Fires Everywhere, se estrenarán todos el mismo día: 15 de mayo.