¿Qué pasa si los cines no son viables en julio? La segunda ola del streaming/VOD
Universal saca The Purge del calendario, Warner la rompe con Scooby, las salas lloran. Además, The Umbrella Academy 2 tiene fecha de estreno y 5 Sangres tiene tráiler.
La reacción a la pandemia fue tardía. La cuarentena fue una medida extrema que dió resultados esperanzadores. Y hoy, el mundo se está resignando de a poco a buscar una forma de convivir con el coronavirus.
Aunque las medidas de distanciamiento social dan un respiro a varias industrias, el mundo del espectáculo sigue paralizado. Las disposiciones de seguridad de las producciones de cine y televisión todavía no convencen a la comunidad creativa, y el público no vuelve a los pocos cines habilitados en Europa y Asia.
Pero para preocupación de las grandes cadenas de salas de cine, los grandes estudios no dejan de moverse. Este fin de semana Universal canceló su primer gran estreno del “retorno a las salas” y Warner rompió los rankings con su primer estreno directo a video.
Hoy reviso las distintas estrategias para enfrentar la nueva normalidad, desde industrias internacionales hasta productores independientes: los movimientos alternativos de los que necesitan estrenar YA.
ADEMÁS: Pocas noticias en un finde deprimido, pero empezamos el lunes con un lindo anticipo de Netflix y el tráiler de una de las películas del año.
El streaming se relame: el regreso a los cines podría tomar mucho más tiempo del esperado
Para sorpresa de nadie, el lanzamiento de Scooby! en VOD fue un suceso. En menos de 24 horas la película animada de Warner que se salteó el estreno en cines lideraba los rankings de video a la carta de iTunes y Amazon.
Todavía no hay números definitivos, pero los rankings sugieren que Scooby! podría superar los 50 millones de dólares que Trolls 2 recaudó en su primer fin de semana en VOD. Un buen número considerando que el presupuesto estimado de la peli de Warner ronda los 70 millones.
Scooby! es un caso de estudio que preocupa a varios medios tradicionales. Los que decían que Trolls 2 era una excepción descubrieron que las películas infantiles (al menos las de presupuesto medio) funcionan tan bien en VOD como habían funcionado en salas.
Pero esta vez no solo las salas sufren. Trolls 2 tenía programado su estreno pocos días después del inicio de la cuarentena y por lo tanto tuvo una campaña de marketing tradicional. Anuncios en vía pública, comerciales en eventos deportivos, tráilers en salas de cine. Pero Scooby! logró una convocatoria quizás mayor con un arma secreta: TikTok.
La iniciativa #ScoobDance, creada por la influencer de 14 años Jalaiah Harmon en colaboración con Warner, generó tres mil millones de visualizaciones en esa red social en una semana (y varios millones más en Instagram). Con una peli que podés alquilar a 20 dólares o comprar a 25 en el mismo celular en el que ves tus TikToks.
El mismo día en el que Warner cosechó los frutos de una apuesta forzada por nuevas alternativas de distribución y marketing, Universal canceló otro estreno cinematográfico.
The Forever Purge es la quinta (y, según aseguran, última) entrega de la saga que empezó en 2013 con La Noche de la Expiación y que ha crecido en recaudación con cada secuela. La fecha de estreno original era 10 de julio, y a pesar de que Universal había cancelado varios estrenos para mandarlos directamente a VOD (la ya nombrada Trolls 2 y The King of Staten Island), The Forever Purge seguía firme en el mes que los complejos de cine habían decretado como el del regreso a las salas post-cuarentena.
Más allá de las obvias complicaciones por la pandemia, Universal no dio razones adicionales para el movimiento, no puso una nueva fecha, ni tampoco anunció un lanzamiento en VOD o en streaming. Es una decisión que seguramente debilite más la relación entre el estudio y las grandes cadenas.
A pesar de que las tres empresas exhibidoras que dominan el mercado norteamericano (AMC, Cinemark y Regal) anunciaron la reapertura para julio, todavía hay varios estados que no incluyen las salas de cine en su cronograma de habilitación post-cuarentena.
En el estado de New York, el más golpeado por la pandemia y que representa entre el siete y diez por ciento de los ingresos de un estreno masivo, la NATO (organización que nuclea a las salas) está haciendo lobby para adelantar la reapertura y habilitar las salas con distanciamiento social al mismo tiempo que, por ejemplo, restaurantes y bares.
Pero aún si la NATO logra triunfar en su proceso de lobby, ¿querrá el público volver a las salas?
Una encuesta publicada por Deadline, medio que ha hecho una cobertura exhaustiva de este tema, indica que hay un interés real por volver al cine. La consultora especializada en medios EDO (financiada por Edward Norton) entrevistó a más de 3000 personas a lo largo de Estados Unidos y descubrió que el 75% volvería a los cines en caso de que se implementen las medidas de seguridad apropiadas.
Es una buena señal para las películas que todavía están en el calendario. El 17 de julio Warner tiene planeado estrenar en todo el mundo Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, a la que seguirían Mulan de Disney (24 de julio) y Mujer Maravilla: 1984, también de Warner (14 de agosto.)
Pero aún Deadline, un medio que no oculta su interés por la reapertura de Hollywood, tiene dudas al respecto. En una columna del mismo viernes, Anthony D’Alessandro revela que Warner necesita que al menos el 80% de los cines del planeta estén abiertos para estrenar Tenet en las 30.000 salas que se había planeado, y que el estudio está listo para mover la fecha en caso de que eso no pase en el futuro cercano.
Porque aunque el estreno esté programado para julio, la campaña de marketing tiene que empezar mucho antes, en especial para una película sin actores conocidos y que depende del nombre de su director Christopher Nolan para generar interés en el público.
Inception, la película que más tiene en común en la filmografía del realizador, tenía a Leonardo DiCaprio en el protagónico, y hasta Dunkirk se benefició de la presencia de la estrella pop Harry Styles.
Los ejecutivos de estudios y cadenas aseguran que estrenar una película en cine es negocio, aún con un 25 o 30 por ciento de la sala llena. Pero en su artículo, D’Alessandro relata su conversación con el dueño de una sala que le confirma que la matemática de la reapertura no es la correcta.
Lo que esta ecuación no toma en cuenta es que ese 25-30 no se aplica a la recaudación del mes o la semana sino a las funciones individuales. Y cualquiera sabe que las salas de cine están vacías un martes al mediodía pero repletas en la noche de viernes y sábado. Los días fuertes compensan los días flojos.
¿Pero qué pasa cuando esas funciones generen un tercio de lo que hacían antes? El público tiene ganas de volver, sí, ¿pero tantas ganas como para ver Tenet un domingo a la 1 de la mañana, con barbijo puesto y temblando cada vez que se escucha una tos en la oscuridad?
A pesar de las encuestas esperanzadoras, los números tampoco cierran para los países que han reabierto las salas, como Corea del Sur y Alemania. En un análisis de The Economist, se sugiere que este cambio es solamente una evolución acelerada del desinterés del público por el ritual cinematográfico, conectado a la dependencia de los complejos de cine en los “blockbusters”, grandes estrenos de los mismos estudios que hoy están descubriendo las bondades de lo digital.
Por eso si se mueve Tenet, se mueve todo.
Y si se mueve todo, se viene una segunda ola de lanzamientos en el redituable campo del VOD y del streaming. Porque lo que para los grandes estudios es una cuestión de estrategia, para industrias más chicas es un tema de supervivencia.
Es lo que pasó en India, donde la respuesta a la pandemia ha sido una cuarentena estricta e indefinida. Varios estudios, desesperados por estrenar sus tanques luego de dos meses de cines cerrados, vendieron sus derechos a Amazon que estrenará siete películas indie de primera línea. Entre ellas, Gulabo Sitabo, la nueva película de Amitabh Bachchan, el actor más querido del país.
India tiene 9.500 salas de cine, y los exhibidores, como es de esperar, están indignados. Las declaraciones que dieron a la prensa internacional son aún más violentas que las de AMC contra Universal. Pero Bachchan, de 77 años, dijo estar orgulloso de este nuevo desafío y agradeció a Amazon el estreno global en 200 países en simultáneo.
Es difícil para los dueños de las salas llamar al público a la indignación cuando los mismos actores deciden ponerse del lado de los servicios de streaming.
Gulabo Sitabo se estrena el 12 de junio en Prime Video (sí, también en nuestra región), y es una demostración de que, para bien o para mal, la industria está dejando de lado la necesidad de cuidar los sentimientos de los exhibidores.
En el medio Indiewire, el programador Thom Powers del festival de documentales DOC NYC dice que el movimiento de estos eventos a un formato digital no solo es permanente, sino que puede ser positivo para la comunidad creativa.
El rol de un festival de cine para los productores independientes es generar interés para llamar la atención de posibles distribuidores y, a la vez, de llegar al mayor público posible. Y de a poco estos festivales que tuvieron que cancelar sus ediciones físicas están encontrando una nueva identidad digital.
Powers no habla de festivales virtuales masivos como el We Are One que prepara YouTube, sino de eventos reducidos para un público especializado. Los eventos virtuales se organizan en sitios geo bloqueados (accesibles solamente dentro del país que organiza el festival), con venta de entradas limitadas y acceso temporal. Una experiencia que hasta ahora ha resultado en mayor atención por parte de distribuidores y prensa, y sesiones de preguntas y respuestas más constructivas que la lucha por un micrófono de la post-proyección.
Entre los productores vulnerables no sólo están los indies y las industrias internacionales. Paramount, el más inestable de los estudios grandes, está viendo con atención el resultado de The Lovebirds (Dos Tórtolos), la comedia romántica que iba a estrenarse en abril en salas de cine. El estudio fue de los primeros en percibir la escala de la pandemia y vendió la película a Netflix, que la estrena este viernes 22 de mayo en todo el mundo.
Si los resultados convencen a Netflix y a Paramount, podríamos ver un enjambre de estrenos que alimente la necesidad insaciable de contenido de los servicios de streaming. En especial de estudios y distribuidoras que no tienen su propio outlet digital, como Sony Pictures (que ya vendió An American Pickle a HBO Max), Lionsgate o el indie A24.
Pero las decisiones más importantes de estudios grandes y pequeños no tienen que ver con las películas ya filmadas, sino con las que hoy se están preproduciendo en cuarentena para estrenar en 2022, 2023, y más allá.
¿Tiene sentido aprobar Trolls 3 o Scooby! 2 pensando en un estreno cinematográfico o se reduce la inversión y van directo a VOD? ¿cuántas películas debería producir Disney para los cines y cuántas deberían ser miniseries de Disney+?, y quizás la pregunta más dolorosa, pero necesaria: ¿cuántas salas van a seguir abiertas en 2022?
El tráiler de hoy es de Netflix, que sigue lanzando contenido original como si no hubiese una pandemia, ya que con la ingenuidad del dueño de una sala de cine confía en que todas sus producciones estarán habilitadas en septiembre.
El 31 de julio se estrena la segunda temporada de The Umbrella Academy, la serie de superhéroes deprimidos que fue un suceso en 2019 a pesar de que los fans del cómic original se rasgaran las vestiduras (todavía extraño esa remera).
El simpático tráiler recrea la mejor escena de la primera temporada desde las cuarentenas de los distintos actores, con la sorprendente ausencia de Ellen Page ¿tendremos Vanya en la temporada 2?
Y justo cuando estaba por apretar “send”, Netflix compartió el esperadísimo primer tráiler de 5 Sangres (Da 5 Bloods), la película con la que Spike Lee va a volver a pelear por el Oscar y que el director llama “una cruza entre Apocalypse Now y El Tesoro de la Sierra Madre”. Imperdible.
Fichi, una observación nomas, Ellen Page si aparece en el trailer, lo demás excelente como siempre.