La película racista que nunca se verá en Disney+
¿Sentido común o autocensura de la historia incómoda de la empresa? Además, Netflix Buenos Aires, Loki, Miyazaki y una megaproducción de HBO España.
Es complicado escribir sobre algo tan trivial como los servicios de streaming horas después de la declaración de una pandemia, en especial porque (como varias veces han repetido analistas de Wall Street) es una de las pocas industrias que se puede beneficiar de las cuarentenas de los próximos meses. A pesar de que tengan que contagiar a Tom Hanks para hacerlo.
Y a la vez, se vuelve el doble de interesante ver cómo se van a ir encarando durante 2020 las estrategias de comunicación y expansión. Ayer, por ejemplo, el nuevo CEO de Disney dió una conferencia en la que intentó transmitir calma mientras que el CM de Netflix anunciaba como podía la futura inauguración de una oficina en Buenos Aires entre sombríos comunicados del gobierno argentino y la OMS.
El CortaCable de hoy es una temporada de episodios incómodos, entonces, coronada (¡ja!) por un tráiler brillante de HBO España, una anécdota de Hayao Miyazaki y una gran noticia para Loki de Disney+
El problema con Canción del Sur
Si buscás Dumbo en Disney+, vas a notar que la descripción tiene un texto adicional después de la sinopsis, que dice: “Este programa se presenta como fue creado originalmente. Puede contener representaciones de otra época.”
Este adendo impreciso se refiere a una escena en la que interactúa con Dumbo un grupo de cuervos, caricaturas racistas que representan afroamericanos, al punto de que su líder se llamaba originalmente “Jim Crow” en referencia a las leyes que reglamentaban la segregación racial en la época (Disney cambió el nombre para evitar mayor controversia).
Pero la decisión de Disney de preservar la película en la forma en que fue estrenada no se extiende a otro polémico clásico animado de la empresa: Canción del Sur (Song of the South, 1946.)
En una reciente conferencia con inversores, el ex CEO y actual director ejecutivo Bob Iger aclaró que la película no está ni estará disponible en el servicio:
“Mientras fuí CEO, consideré que Canción del Sur simplemente era inapropiada para el mundo actual. Las representaciones de la película hacen que sea imposible lanzarla en cualquier medio sin ofender a alguien, así que decidimos no hacerlo.”
El problema con Canción del Sur no es una escena o un personaje, sino la película entera, ya que está basada en historias folclóricas de esclavos afroamericanos, recopiladas por el escritor (blanco) Joel Chandler Harris. A fines de 2019 el invaluable podcast de historia del cine You Must Remember This, demostró con extensa investigación que la película no es un “producto de su época” como Dumbo, sino que su racismo fue denunciado por medios como el New York Times en el año en que se estrenó.
A diferencia de la escena de los cuervos de Dumbo, que tiene sus defensores (entre ellos a Whoopi Goldberg), Canción del Sur es una película abiertamente racista, ambientada en una plantación y protagonizada casi exclusivamente por afroamericanos dedicados a servir a blancos. Y sin embargo, distintos aspectos de la película como la canción “Zip-a-dee-doo-dah” y el paseo Splash Mountain de Magic Kingdom han sobrevivido a su virtual cancelación (la última edición oficial data de 1986.)
La decisión de Iger de mantener la película fuera del servicio es compleja. De más está decir que no tiene lugar en una plataforma apuntada a un público infantil, pero actuar como si la película nunca hubiese existido parece negar la compleja historia de discriminación casual de Disney (ni hablemos de las caricaturas peruanas en la aún más antigua Saludos Amigos!)
El problema es que Disney es una empresa inherentemente conservadora, y sus accionistas son un reflejo de valores que pueden ser retrógrados, ya que la pregunta sobre Canción del Sur no fue el único exabrupto.
En la parte de preguntas y respuestas de la conferencia de inversores, el nuevo CEO Bob Chapek tuvo que defender la integridad periodística de su división de noticias ABC News, acusada por un accionista de ser anti-conservadora.
Chapek también fue diplomático (¿quizás demasiado?) cuando una inversora acusó a la empresa de “promover ideología LGBT en productos para nuestros hijos.” A pesar de la amabilidad, Chapek defendió la meta de “reflejar la diversidad de nuestra audiencia.”
Pasando a temas menos picantes, Chapek mostró imágenes de las próximas películas de la empresa (con un entusiasmo especial puesto en la remake de West Side Story de Steven Spielberg) y confirmó que el cronograma de series de Marvel en Disney+ se mantiene: The Falcon and the Winter Soldier y WandaVision en 2020, Loki a principios de 2021.
Netflix abrirá oficinas en Buenos Aires
“Argentina es uno de los 10 países más importantes para Netflix” dijo Reed Hastings, CEO de la empresa, en el reciente evento Che Netflix, y lo repite en un videíto de 2 minutos con el que ayer, en el peor día posible, las cuentas oficiales del servicio confirmaron la apertura de una oficina en nuestro país.
En el video, que un espectador casual podría etiquetar como “festival del cringe”, varios actores de producciones locales del servicio simulan ver Netflix junto a sus ejecutivos. Luego de 60 segundos que se hacen tan largos como 60 eras geológicas, los actores presentan a Paco Ramos (VP de contenidos para Latinoamérica y España) que confirma la apertura de una oficina en Buenos Aires.
Según Ramos, el objetivo es “dar un mejor servicio a nuestros miembros y a la comunidad creativa local, mientras invertimos en historias hechas en Argentina que pueden ser vistas en todo el mundo”.
El evento de febrero dejó claro que la empresa apunta a convertir a Argentina en uno de sus centros de producción, y por eso la decisión de coordinar estos contenidos localmente parece la correcta. Hasta ahora han trabajado con las mejores productoras del país, pero los productos (Edha, Apache, Puerta 7) parecen incompletos. Empiezan con un gran concepto y desbarrancan casi de inmediato. Quizás productos estilo USA se beneficien de un proceso más parecido al norteamericano, en el que un guión pasa por varios filtros antes de ser grabado.
La próxima serie original de Netflix es Casi Feliz, una creación de Sebastián Wainraich y Hernán Guerschuny, con Natalie Pérez y Peto Menahem. Se estrena el 1 de mayo, mientras que este viernes ya se va a poder ver el ambicioso documental sobre Juan Manuel Fangio que lleva años en producción.
CORTITAS: Loki, Miyazaki, Tinder, Patria
Hayao Miyazaki de Studio Ghibli es, probablemente, el director de películas animadas más respetado del mundo. Pero recién este año podemos ver sus obras maestras en servicios de streaming (Netflix en varios países del mundo, HBO Max en USA) ¿por qué recién ahora aceptó el director japonés sumarse a esta tecnología? En la presentación de un libro de fotos sobre el Museo Ghibli, su productor Toshio Suzuki reveló la razón: por plata.
Al parecer, hacer una película animada es muy caro, y Miyazaki, de 79 años, se está tomando su tiempo para terminar la que probablemente sea su obra final, una adaptación de la novela de Genzaburo Yoshino ¿Cómo Vivir? Suzuki dice que Miyazaki aprobó la venta de los derechos porque no tiene mucha idea de lo que es el streaming, ya que no usa computadora ni celular. El productor, en cambio, está entusiasmado con el compromiso de Netflix con la animación y no descarta generar futuros proyectos exclusivos para el servicio.
Después de años de semiretiro, el actor inglés Richard E. Grant está apareciendo en todas partes. El año pasado fue nominado al Oscar por la comedia Podrás Perdonarme?, tuvo un papelito en la última Star Wars como el general Enric Pryde, es uno de los protagonistas de la serie de Jason Segel Dispatches From Elsewhere y ahora se suma al elenco de la serie de Loki de Marvel+ como actor invitado en un rol que Marvel se niega a revelar, pero vamos. Sería un perfecto Loki viejo.
Y antes de que digas “¿... pero no estuvo en el MCU?”, te digo que “no”. Fue el maligno científico Zander Rice en Logan.
Tinder canceló el lanzamiento internacional de su primera producción original Swipe Night, una mezcla de acción y comedia en medio de una pandemia zombi. Las razones detrás de la cancelación son obvias (parece que hasta Tinder tiene tacto), y el estreno se pasó para más adelante. En Estados Unidos fue vista por millones de personas en 2019 y ya está confirmada para una segunda temporada.
Amazon anunció Fernando, una serie documental de cinco partes que narra la preparación del campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso para correr su primer Dakar. Los que hayan seguido su participación sabrán que hay varias historias para contar, y un accidente más espectacular que cualquier fantasía de Vin Disel. Se estrena en todo el mundo (pero por alguna razón, no en Estados Unidos) a fin de año.
No sólo Netflix apuesta por la producción internacional. Patria es el proyecto más ambicioso de HBO España, una historia de dos familias enfrentadas por el movimiento separatista vasco. La novela original de Fernando Aramburu fue un best seller en todo el mundo, aclamada como un retrato personal y a la vez imparcial de los “años de plomo.”