Estrenos a streaming: ¿Cuál será la próxima Artemis Fowl?
Varias películas que iban al cine podrían pasar a plataformas como Netflix, HBO Max y Disney+. Además: primeras impresiones de Quibi y más teens en Netflix.
Hoy se estrena en video a la carta (VOD) la primera “baja” del coronavirus: Trolls 2 (Trolls World Tour), la secuela del éxito animado de 2016 que, según los planes originales, esta semana debía llegar a las salas. Fue una decisión disruptiva del estudio Universal para no perder su inversión de marketing y (hay que decirlo) aprovechar el hambre de entretenimiento de las familias en cuarentena.
Disney, por su parte, decidió mandar su fracaso garantizado Artemis Fowl directamente al servicio Disney+, en lo que parece ser el principio de una ola de lanzamientos digitales de películas apuntadas al cine. En la entrega de hoy reviso el calendario de estrenos y marco cuáles podrían ser los próximos candidatos. Spoiler: son muchos más de lo que creés.
ADEMÁS: primeras impresiones del original servicio Quibi, y el tráiler de otra serie teen de Netflix.
Los estrenos de cine que están en riesgo de pasar al streaming
El viernes pasado Disney anunció los cambios de fecha que todos estábamos esperando: el enroque de las pelis de Marvel, el retraso esperado de Mulan y el movimiento a 2021 de Jungle Cruise. La que quedó afuera de estos cambios fue Artemis Fowl, adaptación de una novela amada por el público joven adulto que se filmó hace dos años y que finalmente será estrenada en el servicio de streaming Disney+ sin pasar por los cines.
No es el primer estreno cinematográfico que cae al streaming en medio de esta pandemia (esa sería The Lovebirds, de Paramount, que va a Netflix sin fecha confirmada), pero Artemis Fowl no es una película cualquiera, sino una inversión de 125 millones de dólares que ni siquiera se venderá por sistemas de video a la carta antes de pasar a la plataforma de streaming (como pasó, por ejemplo, con Unidos de Pixar.)
Seamos sinceros: más allá de su alto costo, Artemis Fowl no era uno de los estrenos fuertes de Disney para 2020, y todo indicaba que iba a ser un fracaso nivel Un Viaje en el Tiempo (A Wrinkle in Time), pero es un buen parámetro para entender cuáles van a ser las películas que queden en el camino durante los próximos cinco o seis meses.
Sí, seis meses y no tres. Aún si todo sale como esperamos y en la segunda mitad del año resulta seguro visitar una sala de cine, la cantidad de estrenos que se van a aglomerar en estos cortos meses va a perjudicar a películas que no sean secuelas, vehículos de estrellas establecidas, o parte de universos más grandes.
Hoy parece francamente imposible que la actividad normal se reactive en julio. Aún los países que relajaron sus regulaciones (Japón, China, Corea del Sur) mantienen la mayoría de sus cines cerrados. Las medidas de distanciamiento social se van a mantener durante el tiempo que sea necesario, y cuando se autorice la reapertura de las salas, lo más probable es que se permita un tope de un 50% de admisión.
En esas condiciones sería un riesgo estrenar una película de entre 50 y 150 millones de dólares de presupuesto que tenga aunque sea una mínima posibilidad de no recuperar sus ganancias. Si Black Widow o Wonder Woman 1984 mantienen sus fechas de estreno, quizás convoquen la misma cantidad de espectadores, pero espaciados a lo largo de varias semanas, lo que reduciría el espacio para nuevos estrenos.
Por eso mi teoría es que los estrenos vulnerables no son los que estaban programados entre abril y junio de 2020, sino todo lo que se viene de acá a marzo 2021.
Casi todos los estrenos grandes de 2020 y los primeros meses de 2021 ya están terminados, y lo más probable es que la producción de cine se reactive antes de que el público vuelva a las salas. Por lo tanto, algunas películas de perfil alto van a quedar en el camino y son candidatas perfectas para levantar servicios de streaming que pronto se quedarán sin estrenos.
Mientras el cine trabaja con meses y hasta años de antelación, los servicios de streaming repiten los vicios de la televisión, y graban sus producciones muy cerca de la fecha de estreno. Por eso, por ejemplo, nos quedamos sin verdadero final de temporada en The Walking Dead, y aunque Netflix y HBO trabajan con tiempos más generosos, en la segunda mitad del año se van a quedar sin contenidos para estrenar. Una tormenta perfecta entre salas cerradas y plataformas sedientas.
Las plataformas de Disney, Warner y Universal que están en pleno lanzamiento se quedaron sin producción de un momento a otro. Peacock sale en una versión limitada en cuestión de días, HBO Max a fines de mayo, y Disney+ está en medio de su expansión internacional. Netflix tiene un calendario repleto hasta mayo pero lo que venga después es un signo de pregunta, y lo mismo pasa con Hulu y hasta el flamante Quibi.
Revisando la lista de estrenos programados para el resto de 2020, veo una serie de puntos débiles, estrenos que no tienen estrellas ni vienen de una franquicia, y que son candidatos perfectos para ser estrenados en servicios propios o directamente vendidos al mejor postor.
Por el lado de DISNEY, tenemos muchos resabios de Fox que parecen destinados a Hulu: la peli de terror The Empty Man (una adaptación de cómic con actores de segunda línea), el thriller psicológico Deep Water (con Ben Affleck y Ana de Armas), y por supuesto, el film maldito The New Mutants, ese spinoff de X-Men que fue filmado en 2017 y que aún después de los movimientos de Disney quedó sin fecha de estreno.
Por el lado de lo familiar que podría entrar a Disney+ parece casi imposible que la corporación decida pasar su próxima película animada Raya y el Último Dragón a streaming, pero The One and Only Ivan (FOTO del libro original), una historia de animales (con las voces de Sam Rockwell y Angelina Jolie) que forman parte de un circo improvisado y planean su escape, tiene toda la cara de caer en la plataforma.
WARNER confía en que julio sea el mes en el que el público vuelva a los cines y mantiene la esperadísima Tenet de Christopher Nolan en su fecha original del 17 de julio. Wonder Woman 1984 se movió al mes siguiente, pero aún así parece una estrategia demasiado jugada. En caso de que haya que hacer un movimiento más, es probable que la peli de Nolan se robe la fecha de Dune, programada para el 18 de diciembre y esta adaptación de la clásica novela de ciencia ficción pase para 2021 (quizás a la fecha de The Batman, que seguramente deba ser retrasada.)
Otros estrenos de Warner incluyen la precuela de The Sopranos (FOTO) The Many Saints of Newark (que parecería ser un pase cantado al servicio HBO Max), el western moderno Those Who Wish Me Dead (con Angelina Jolie y Nicholas Hoult) y The Witches, una adaptación del cuento de Roald Dahl con Anne Hathaway y Octavia Spencer, dirigida por Robert Zemeckis.
Esta última parece ser, por mucho, la más vulnerable. Los últimos estrenos de este director (En La Cuerda Floja, Aliados, Bienvenidos a Marwen) han sido fracasos estrepitosos, y Warner no está como para perder millones una vez más. Hasta la adaptación de bajo presupuesto de Mortal Kombat (programada para enero de 2021) podría resultar una propuesta más atractiva en un servicio de streaming.
UNIVERSAL ya se resignó al estreno de Trolls World Tour (su gran apuesta animada) como Video on Demand, y lo más probable es que se pueda ver en el servicio Peacock cuando haga su lanzamiento oficial en Estados Unidos en julio de 2020. Su siguiente estreno de alto perfil es BIOS, la película de ciencia ficción de Tom Hanks dirigida por Miguel Sapochnik (Game of Thrones) que se estrena en octubre y que sería un riesgo aún en condiciones normales. No sería raro verla alejarse de esa fecha, en la que debería enfrentarse con secuelas de éxitos: Venom 2 y Muerte en el Nilo (una nueva de Poirot.)
Es probable que pase algo parecido con los estrenos de su división Focus que aún no se movieron: el musical The High Note con Dakota Johnson, el drama Let Him Go con Kevin Costner y la comedia Irresistible (FOTO), debut como director de Jon Stewart, legendario conductor del late night The Daily Show. La única película de esta división que se verá en salas aunque tengamos que esperar hasta 2030 es Last Night in Soho, de Edgar Wright, un defensor acérrimo del ritual del cine.
Los estudios que estrenaron en marzo la pasaron muy mal, y quizás la más impactada fue Bloodshot (con Vin Diesel), el intento de SONY PICTURES por empezar una nueva franquicia. Por eso es que el estudio decidió prepararse para el peor escenario posible y retrasar Peter Rabbit 2, Ghostbusters: Afterlife y Morbius para 2021.
Pero hay tres estrenos grandes de la empresa que todavía están en el limbo: la animada Connected (FOTO), producida por Phil Lord y Chris Miller, la adaptación del videojuego Monster Hunter con Milla Jovovich, y Greyhound, la película de guerra con Tom Hanks que iba a estrenarse en junio de este año.
Después de un 2019 nefasto, PARAMOUNT tiene un buen calendario de estrenos, con candidatos muy fuertes para vender a Netflix. No dudo que esto vaya a pasar con Infinite (FOTO), una película de ciencia ficción de Antoine Fuqua con Mark Wahlberg, que en este momento protagoniza Spenser: Confidencial, la película más vista del servicio.
Por otro lado, el drama histórico The Trial of the Chicago 7, de Aaron Sorkin (The West Wing, The Newsroom) parece ser un imán de Oscars con el que el estudio también podría atraer la atención de la Gran N.
Entre las INDEPENDIENTES hay varias que quedaron al borde. La más vulnerable viene del recién resucitado estudio Orion Pictures y es Bill & Ted Face The Music (FOTO), el regreso de este dúo dinámico que, honestamente, sería un verdadero evento en streaming y en cines pasaría desapercibido. Lo mismo podría pasar con Radioactiva, la biografía de Marie Curie que Amazon distribuye en varios países del mundo.
El más grande de los indies es el estudio Lionsgate, que tiene una serie de apuestas riesgosas que se perderían en un panorama limitado de estrenos, en especial el thriller Fatale, la eternamente retrasada Chaos Walking con Tom Holland y la secuela del éxito sorpresa Duro De Cuidar… que tiene como protagonista a Ryan Reynolds, mascota oficial de Netflix.
Lionsgate es un especialista en películas de terror, y ya sacó de su calendario sin fecha confirmada Antebellum, Run y su apuesta más fuerte, Spiral, un reboot de la serie Saw protagonizado por Chris Rock. Veremos qué pasa con esas tres y qué dirección marcan para el resto.
Hay muchas que quedan fuera de esta lista. Producciones internacionales e independientes que ni siquiera tenían fecha de estreno y que ahora se vuelven fichas de negociación en una realidad que nadie podía predecir. En pocos meses vamos a saber si tenía la razón el optimismo de Warner o había que escuchar al pesimismo de Sony, pero lo más importantes es que las pelis que quedan en el camino encuentren un público. Sea donde sea.
Quibi: Primeras impresiones
Quibi es el servicio de streaming más innovador de todos: series que duran de seis a diez minutos, que sólo se pueden ver en celular, y que están editadas para verse en orientación vertical u horizontal. Todo el contenido de Quibi es de producción original, y su fundador Jeffrey Katzenberg ya recaudó casi dos mil millones de dólares para mantener la fábrica activa.
El servicio se activó ayer a la medianoche, y aunque originalmente se habló de un lanzamiento limitado a Estados Unidos, la aplicación de Quibi está disponible por sorpresa en todo el mundo, con un período de prueba gratuito de 90 días (de ahí en adelante, costará ocho dólares, o cinco si aceptamos ver publicidad) y hasta subtitulos en español para cada una de las series.
Entre ayer y hoy estuve experimentando las distintas series del servicio, y la verdad es que en lo técnico Quibi es impecable. Aún en su primer día, vi unas dos horas de contenido sin cortes ni bajones de resolución, el cambio de orientación es automático, y el diseño de la aplicación es intuitivo y estéticamente agradable.
La calidad del contenido, por ahora, es bastante irregular. Los noticieros diarios son videos de YouTube un poco más profesionales, los realities están editados con machete y aunque las series de ficción son (en general) muy interesantes, queda clarísimo que son guiones de cine editados en puntos arbitrarios. Por ahora, lo mejorcito es Survive, la serie de Sophie Turner que realmente aprovecha la orientación vertical y Flipped, una comedia con Will Forte y Kaitlin Olson que funciona muy bien en capítulos.
Con tanta bomba del viernes pasado, no quedó mucho lugar para noticias cortitas, pero sí para el tráiler de (¡sorpresa!) una serie de adolescentes de Netflix. Su nombre es Amor 101 y parece estar justo a mitad de camino entre Sex Education y Élite… pero en turco. Se estrena el 24 de abril.